viernes, 31 de mayo de 2013

mayo 31, 2013


MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La unión de colores, identidad cultural y orgullo yucateco que representa "La danza de las cintas", inspiraron la creación de la nueva imagen institucional del Gobierno del Estado, para el periodo 2012-2018, bajo el lema "Comprometidos con tu bienestar".

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por su Gabinete, encabezó esta tarde la ceremonia de presentación de esta nueva imagen, que personifica las líneas de acción que guían el trabajo de la administración estatal a favor del desarrollo social e impulso productivo y económico del estado.


Durante este evento, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, manifestó que el logotipo representa una administración pública democrática, participativa, incluyente y comprometida con la resolución de los retos que enfrenta el pueblo de Yucatán.

"Comprometidos con tu bienestar", lema para el período 2012-2018.
"Este elemento -que se rige bajo las normas de la Ley de Imagen Institucional del Poder Ejecutivo del Estado- debe estar libre de ideas, expresiones o imágenes propias de algún partido político u organización privada o social con fines diferentes a los del ejercicio gubernamental", puntualizó durante la ceremonia que tuvo el espíritu de la tradicional vaquería yucateca.

En el mensaje pronunciado desde la escalinata de la sede del Poder Ejecutivo, Caballero Durán explicó que el diseño del símbolo institucional, realizado por la empresa H. Creativos, fue seleccionado entre varias propuestas por un comité evaluador, conformado por representantes de universidades estatales de amplio prestigio académico y destacadas compañías del ramo.

Al hacer uso de la palabra, el director de la empresa, Einar Reyes Valdez, explicó que cada uno de los diez colores de la imagen significa empleo, modernidad, movilidad, juventud, educación, salud, desarrollo rural, sustentabilidad, eficiencia y el apoyo a las mujeres. Su entretejido, añadió, representa el elemento que ha acompañado la vida diaria de los yucatecos: la seguridad.

Reyes Valdez mencionó que durante el proceso de creación consideraron una gran variedad de elementos que podrían representar al estado, por lo que después de un serio análisis escogieron "La danza de las cintas", debido a que es un bailable presente en todo el estado y además, una metáfora del tejido social que se construye con pasión y energía desde los hogares y trabajos.

Finalmente, ante representantes de todos los sectores sociales reunidos para la presentación, comentó que optaron por que la rúbrica también lleve la letra inicial del nombre del estado.

Para dar una muestra del nuevo elemento institucional, al término del acto protocolario, jaraneras, jaraneros y los instrumentos de una orquesta típica yucateca, recrearon con sonrisas y emoción "La danza de la cintas".

Finalmente, el secretario General de Gobierno presentó la canción que forma parte de la imagen oficial, la cual está basada en la obra de Luis Espinosa Alcalá, "A Yucatán".