viernes, 31 de mayo de 2013

mayo 31, 2013
La información se irá actualizando a lo largo del día.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma de un convenio de colaboración entre la Casa de Artesanías del Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Fonart, el cual permitirá la aplicación de más de un millón de pesos en apoyo del sector. Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador detalló que este convenio permitirá garantizar que los artesanos que lo requieran reciban cursos de capacitación y becas que apoyen su actividad, a fin de generar las condiciones para que sus productos tengan buena venta en los mercados nacional e internacional. Asistieron la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón; la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, y el rector de la UTM, Ariel Francisco Aldecua Kuk. 



  Hoy por la mañana estuvimos de visita en el Hospital Psiquiátrico "Yucatán", donde se llevo a cabo una emotiva ceremonia con motivo del Día del Niño de la Unidad de Psiquiatría Infantil. Luego, visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, Servicio Nacional del Empleo Yucatán y nosotros como DIF Estatal realizamos la entrega de apoyos para el fomento al autoempleo y capacitación laboral para grupos vulnerables". Además, con el objetivo de brindar las herramientas metodológicas y conceptuales para una mejor gestión de la Asistencia Social; el DIF Estatal gestiona la impartición de cursos dirigidos a Presidentas, Directoras y personal de los Sistema DIF Municipal. En esta ocasión visitamos a un grupo de colaboradoras de distintos DIF municipales que tomaban el curso: “La Gestión Municipal en el ámbito de la Asistencia Social”.. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, acompañada por Limber Sosa Lara, presidente del organismo.




Les comparto algunas fotografías de la instalación del Comité Estatal de Vivienda, de la cual la Coordinación Metropolitana de Yucatán forma parte y la cual preside el también director del IVEY, César Escobedo May. Enhorabuena y a seguir trabajando por el patrimonio más querido de las familias yucatecas: Pablo Gamboa Miner. 






A fin de ofrecer mayores oportunidades de crédito con tasas de interés preferenciales a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y del medio rural de Yucatán, el Ejecutivo del Estado y Financiera Rural (FINRURAL) signaron este día un convenio de colaboración en el Salón de los Retratos el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de FINRURAL, Carlos Alberto Treviño Medina. Asistió el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.


Acompañando a nuestro amigo Mario Machuca, candidato por el octavo distrito de Benito Juárez, Quintana Roo en su caminata por la Col. Valle Verde: Francisco Torres Rivas.
 


Esta tarde me acompaña en mi recorrido por Leona Vicario mi amigo Panchito Torres Rivas Francisco Torres Rivas, Delegado del CEN del PRI, donde estamos saludando mano a mano, casa por casa, escuchando a los vecinos y llevando mis propuestas hasta su hogar: Mario Castro Basto.




Mañana sábado a las 11:00 horas en el PAN estatal (calle 58 x 51 y 53 centro), la dirigencia panista ofrecerá una conferencia de prensa para presentar a Joaquin Diaz Mena (ex corresponsal de Por Esto!, ex alcalde de San Felipe y ex candidato a gobernador), quien se sumará al trabajo partidista con varias encomiendas que se darán a conocer en la reunión.



De regreso a Mérida, pasé a rellenar el tanque de gasolina y el despachador era un ex boxeador mejor conocido como Armando "Chocolate" Navarro, fue gusto platicar con el y sobre todo cuando me comentó de sus peleas en el Polifórum Zamná, la casa de los boxeadores yucatecos: Gustavo "Guty" Espadas Jr, regidor del PRI.



Hoy en el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo me invitaron a ser juez de todos los dibujos expuestos en la plaza grande, por ser día mundial contra el tabaco. Al final del evento le comenté al Director de la Juventud que sería bueno que el ganador del primer lugar se mande para que se ponga en todas las cajetillas de cigarros, lo cual le pareció una buena idea. En este día te invito a dejar el cigarro: regidor priista Gustavo Hernán Espadas Espinosa.


Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Mérida, estuvo en el parque de la comisaría Xcumpich, donde se supone que se le daría clausura al programa "Spa Mamá", pero no.  Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha –dijo Vitelli Macías, titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida-  “SpaMamá" seguirá aplicándose durante los Miércoles Ciudadanos, en la Plaza Grande, y tres veces a la semana: dos en colonias de Mérida y uno en comisarías. Simpática manera de ganar votos para el PAN, un salón de belleza gratuito prácticamente a domicilio. Ignoramos si la idea es de origen meridano o se ha practicado antes en otros lugares.


Sesión ordinaria de Cabildo de hoy 31 de mayo:
I.-Se dio lectura del Orden del Día.

II.-Se pasó lista de asistencia.

III.-El Alcalde declara el Quórum legal e inicia la Sesión de Cabildo.

IV.- Asuntos tratados

a)Se rinden los informes de los Ciudadanos Regidores de las Comisiones Edilicias que tienen

asignadas.

b)Se aprueba de manera unánime el contenido de las Actas correspondientes a la Sesión

Ordinaria de fecha 15 de abril, y Sesiones Extraordinarias de fechas 05, 08 y 26 de abril, todas del 2013.

c)Se aprueba por unanimidad aceptar en donación a título gratuito, seis áreas de vialidades ubicadas en el fraccionamiento Residencial Xcanatún, de la Iocalidad de Xcanatún, Municipio de Mérida, que otorga la persona moral denominada "Constructor a y Desarrolladora Peninsular y del Caribe", SA. de CV.

d).Por unanimidad se aprueba aceptar en donación predios y aéreas de Vialidades ubicados en diversos fraccionamientos y colonias de este Municipio, que otorga el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

e).Por unanimidad se autoriza celebrar Convenios de Colaboración con diversos Institutos Educativos.

f). Por unanimidad se autoriza ampliar el periodo de capita lización del fondo estabilizador y Ios saldos de las cuentas individuales, establecidos en el artículo Segundo Transitorio de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), así como a realizar las adecuaciones pertinentes a fin de dar cumplimiento al presente.

g)Se aprueban por mayoría las Convocatorias 05 y 06 con diversas Licitaciones Públicas Nacionales,
juntamente con las bases a contratarse con ecursos del Fondo de infraestructura Social Municipal y Propios, así como la relación de acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de
invitación a cuando menos tres o adjudicación directa con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Recursos Propios, solicitado por la Dirección de Obras Públicas.

h) Se aprueba por mayoría la Convocatoria y bases de la Licitación Pública No. DA2013MATERIAL ELÉCTRICOOl, requerida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la
Subdirección de Proveeduría adscrita a la Dirección de Administración.
i).Se aprueba por unanimidad celebrar Contrato de Donación a título gratuito que otorga Ia
persona moral denominada "Administración de Empresas del Sur” S.A. de CV. a través de su
Administrador Único, relativo a diversos bienes muebles que serán destinados a la Dirección
de Cultura de este Ayuntamiento.

j).- De manera unánime se aprueba crear la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de
Mercados.

V. ASUNTOS GENERALES

VI. CLAUSURA DE LA SESIÓN



El Senador Danny Ávila Ruiz visitó Yaxcabá con el Programa de Salud Visual. "Pudimos conocer a la gente y escucharlos. Para un legislador, eso es lo que cuenta".


De izquierda a derecha, Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité del PAN Mérida; Cecilia Patrón Laviada, con su hija y su esposo, el diputado federal Raúl Paz, quien rindió su informe; Sofía Castro Romero, diputada estatal, y Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN Yucatán.




Ya son cinco las universidades que se suman al programa "Igualdad de Oportunidades por la Educación" que impulsan el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, y la Fundación Juventud y Educación. El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán señaló que ningún joven debe ver interrumpidas sus aspiraciones por estudiar una carrera profesional. Durante la firma de los convenios con la Universidad del Valle de México (UVM) y el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), el legislador yucateco hizo notar que sólo uno de cada tres estudiantes que presentan el examen de admisión para la universidad pública logra ingresar.


El diputado federal del PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena, exigió todo el peso de la ley al ex Gobernador y al ex tesorero del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo y José Manuel Saiz Pineda, por la corrupción y desvío de millones de pesos. Además, Cuevas Mena participó en el primer foro de difusión “Propuesta Energética 2013”.