viernes, 31 de mayo de 2013

mayo 31, 2013
Mari Tere Menéndez Monforte

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Fórmula mejorada del Diario de Yucatán, evolución y reenfoque. Contenido que nutre a Diario, con el logo del Diario. Apuesta Digital. Más investigación. Periodismo más gráfico y positivo. Información siempre contigo.


En su fórmula mejorada, el Diario de Yucatán tiene el cinismo de describir las características de su nuevo periódico "Expreso", que ofrece ser: Ligero, diferente, innovador y económico; éstos son los atributos del periódico Expreso de Diario de Yucatán, que a partir de hoy circula en el sur, poniente, oriente y centro de Mérida y en los municipios del interior del Estado (¿Los lectores del norte de la ciudad de Mérida reciben información más completa, o el nuevo periódico Expreso discrimina a los ciudadanos del interior del Estado y del sur poniente, oriente y centro de Mérida?)


En tamaño tabloide alargado (una vil copia de Por Esto!) y con 40 páginas en Mérida y 56 en el interior de Yucatán (¿no les da vergüenza no informar a Mérida de lo que pasa en el interior de Yucatán? ¿Los meridanos son una especie de reyes o de nobles que no les interesa saber qué pasa dentro del Estado?); esta edición nace como una profunda renovación del actual Expreso en tamaño estándar.

El nuevo Expreso surge de los recientes estudios de mercado (eso significa que les bajaron las ventas y que nadie compra el Diario de Yucatán en esas zonas, ni en el sur de Mérida ni en el interior del Estado) para atender la necesidad de un nutrido grupo de lectores, Ávidos de consumir información seria con un lenguaje y enfoque más ligeros (un lenguaje más ligero porque como no viven en el norte de Mérida no pueden leer, no saben leer y son muy brutos y la verdad la gente del sur de Mérida no vale la pena, vamos a venderles lo que se pueda, publicidad y fotos, porque no interesa esa gente,  no interesa para nada), en formato reducido y a un precio más bajo.

(El enfoque no puede ser más ligero de lo que ya es. A ver qué es lo que van a hacer. ¿Más ligero el enfoque que en La i y que en ¡Al Chile!?).

En Mérida, el nuevo periódico sustituirá a la edición actual de Expreso en tamaño estándar y su precio será de $5. La información se divide en las secciones Local, Nacional, Internacional, Economía, Imagen, Deportes y páginas temáticas (Y monotemáticas, como por ejemplo la conveniencia de la construcción de edificios verticales donde Megamedia tiene interés económico innegable en el Estado de Yucatán y páginas meteorológicas).

En el interior del Estado su precio será de $6 y contará con las mismas secciones que circularán en Mérida más 16 páginas de noticias propias de los municipios yucatecos (que, como confiesa sin ruborizarse el Diario de Yucatán, No son de interés para los meridanos. A los meridanos no les interesan 16 páginas de noticias propias de los municipios yucatecos). Convivirá un tiempo con la edición estándar, aunque la oferta informativa será más completa y amplia.

Con información de la nota Nuevo periódico Expreso, publicada en la edición electrónica e impresa del Diario de Yucatán el 31 de mayo de 2013.