jueves, 29 de agosto de 2019

agosto 29, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en s conferencia mañanera de hoy, sobre la masacre de Coatzacoalcos destacó que "en estos casos, y en otros, es llegar al fondo y si hubo involucramiento y omisiones, nada de tolerancia porque son muchos los daños". 

“Lo de Coatzacoalcos es dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece, nos degrada como sociedad, como gobierno, como país; esto no se puede permitir y buscar la forma de que esto no se repita", dijo.

Lo de Coatzacoalcos 

La Fiscalía de Justicia de Veracruz confirmó 28 muertos y 11 heridos en el ataque armado e incendio al bar “Caballo Blanco”, entre ellas dos marinos filipinos que habían desembarcado en el puerto. Los familiares de las víctimas exigieron justicia y castigo a los delincuentes que atacaron el lugar y que mantienen atemorizado a todo el municipio.

Desde las primeras horas de este miércoles, las familias de las personas que murieron en el bar se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Regional en espera de poder reconocer los cuerpos, pero no había datos ni fotografías que ellos pudieran ver.


La mayoría de los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque, donde sí hay condiciones para conservarlos, mientras se realizan las autopsias de ley.

“Ya nos pidieron información y fotografías de nuestros familiares, nos dicen que están en Cosoloeacaque pero no nos muestran imágenes y tampoco nos dan la orden para pasar a reconocerlos”, refirió el esposo de Valeria Valenzuela Martínez, trabajadora del bar.

La sala de espera de esta instalación inaugurada por el pasado gobierno se encuentra llena, y hasta el mediodía el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló una mesa de atención a los familiares.

Angélica Leos Valente, titular de la delegación regional de la Comisión, señaló que apoyarán para que los trámites sean más rápidos y junto con el Ayuntamiento van a realizar gestiones para que los cuerpos sean trasladados a las funerarias o casas, donde los familiares decidan velarlos.

Expuso que el Fiscal regional les informó que tenían 28 víctimas contabilizadas y sólo dos personas habían sido entregadas a sus familiares, ya que fallecieron en los hospitales.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que por el ataque al bar recibieron siete lesionados, entre ellos una mujer. De estos una persona fue dada de alta, ya que no registró lesiones serias.

Este miércoles se registró el fallecimiento de un varón de 23 años de edad, tres más están graves y dos más fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica No. 36 fueron recibidos 7 lesionados, uno murió, tres fueron dados de alta y 3 están hospitalizados y su estado de salud está reportado como grave.

Cabe señalar que dentro de las víctimas se encuentran dos extranjeros, Nathaniel A. Alindan y Bryan G. Varron; dos jóvenes marinos que habían desembarcado de la nave petrolera Caribe Liza, la cual navega con bandera de Inglaterra.

Los dos jóvenes bajaron a distraerse mientras se realizaban maniobras de carga en el puerto de Coatzacoalcos; sus cuerpos tampoco han sido entregados al capitán del barco, así lo informaron fuentes de la agencia naviera.

Después de las 18:00 horas, comenzaron a entregar los cuerpos y algunas funerarias de la ciudad anunciaron que regalaron las cajas, para apoyar a los deudos.

Ataque armado e incendio

Testigos del ataque han declarado que ocho personas armadas ingresaron al bar “El Caballo Blanco” y dispararon en varias ocasiones para amedrentar a los clientes y el personal, luego empezaron a arrastrar dos bidones con gasolina para incendiarlo.

El fuego lo concentraron principalmente en la puerta principal y trancaron la salida de emergencia que estaba a un costado, para evitar que pudieran salir más personas.
Algunos de los sobrevivientes lograron pasar la barrera del fuego antes de se propagara y pidieron ayuda a los vecinos.

Las cuatro personas armadas salieron gritando palabras altisonantes y huyeron en un auto compacto.
Una de las víctimas es Abi Ojeda Sierra, trabajador de la empresa Soriana, quien murió en ese lugar con algunos de sus compañeros de trabajo, con quienes fue a celebrar un cumpleaños a ese bar.

Leticia, su tía, indicó que era el padre de dos menores de edad y la última vez que tuvieron comunicación con él fue a las 17:00 horas, cuando se disponían a ir al bar con sus amigos.

Sus familiares exigen que su muerte no quede impune y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador castigue a los funcionarios que dejaron libre al presunto agresor, identificado por las autoridades del Estado como Ricardo Romero Villegas, alias “La Loca”.

“Exigimos justicia para toda esa gente que murió en el bar, si querían quemarlo lo hubieran hecho cuando no había gente inocente dentro”, sentenciaron.

Laura, familiar de Iván Gómez, un trabajador de la empresa Soriana que perdió la vida en el bar, señaló que la vida en la ciudad de Coatzacoalcos ya se ha vuelto difícil y las personas ya no pueden estar a salvo en ningún lado.

Tras el ataque han circulado varios mensajes de presuntos grupos delictivos que anuncian limpias en toda la región Sur de Veracruz e invitan a los ciudadanos a no salir por las noches y mantenerse en sus casas.

Además, han circulado un video de una persona que se identifica como “La Loca”, quien se dice acosado por las autoridades y niega estar involucrado en el ataque al bar.
El alcalde Víctor Carranza pidió a las Fiscalías General del Estado y de la República, el esclarecimiento de lo que calificó como “artero crimen” y que se detenga a los responsables.

“Reconocemos que estos hechos lastiman a toda la sociedad, pero nuestro compromiso como autoridad es dar resultados y estamos trabajando en ello”, apuntó.

De nuevo señaló que en la Mesa de Coordinación para la Construcción por la Paz, solicitaron a las fuerzas federales un reforzamiento de la seguridad.

Por su parte, Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exigió a los tres niveles de gobierno acciones más concretas para recuperar la seguridad en el municipio y la instalación de cámaras de seguridad.

Cabe señalar que el bar atacado se encuentra a menos de tres minutos de la base de la Policía Naval y debe ser una zona vigilada constantemente, ya que se encuentra el Hospital del IMSS, el cual recibe a personas baleadas constantemente y tiene un protocolo de vigilancia.
No hay pruebas que vinculen a “La Loca” con el ataque

La Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que no hay pruebas que vinculen a Ricardo Romero Villegas, alias “La Loca” con el ataque al bar “El caballo Blanco”, como lo señalara el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La Fiscalía dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) atrajo la investigación del caso ocurrido en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que perdieron la vida26 personas.

Dio a conocer que se movilizaron a esa plaza agentes del Ministerio Público Federal, así como peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial, para realizar las diligencias correspondientes cuyos resultados se darán conocer en breve.

Por lo que con respecto a Ricardo “R”, alias “La Loca”, a quien se le menciona como sicario encargado de incendiar el bar, no se cuentan con elementos que señalen que tuvo que ver con este hecho.

Además, la FGR dio a conocer que el personal de la Fiscalía de Asuntos Internos de esta institución, ya se encuentra en las instalaciones de la subdelegación de Coatzacoalcos para determinar si hubo alguna responsabilidad de parte de los servidores públicos por la liberación de esta persona.

Entregan a familiares los primeros cuerpos

Los primeros cuerpos de las personas que murieron en el bar “El Caballo Blanco” fueron entregados en la noche, aunque permanecen cuatro de ellos sin identificar, ya que están completamente calcinados.

Tras un largo peregrinar, entre dependencias y el proceso doloroso de reconocer a sus seres queridos, la Fiscalía ha ido entregando los restos de algunos tras presentarles fotografías con señas particulares de cada uno de ellos.

De acuerdo a los datos aportados por los propios familiares, hay cuatro personas que están totalmente irreconocibles y se cree que fueron rociados directamente con gasolina y les prendieron fuego.

Aunque muchas de las víctimas tenían quemaduras en varias partes del cuerpo, se les pudieron encontrar características que pudieron llevar a la identificación y cuatro familias esperan los resultados de ADN.

La joven Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, una de las bailarinas de este centro nocturno, conocida como “Sofía”, es velada en la colonia Ampliación Fertimex, en la zona de pantanos del municipio. La joven tenía varios meses que se dedicaba a bailar en ese lugar y con eso sostenía a su familia y pagaba sus estudios, ya que esperaba empezar a laborar en otra cosa. La familia de la joven no se esperaba que partiera tan pronto y su madre, veía desconsolada el féretro y la foto de su hija. Sofía fue una de los primeros que fueron identificados, pero los demás cuerpos serán entregados en la madrugada, ya que las funerarias no se daban abasto para hacer los traslados.

A unas cuadras del sepelio, en la colonia aledaña, la Trópico de la rivera, las familias de los jóvenes Javier Ronzón Gonzales y Josimar Ríos López, siguen esperando que sus cuerpos aparezcan.

Javier es señalado por las autoridades como el dueño del bar incendiado y, de acuerdo a los datos emitidos por el propio gobernador, Cuitláhuac García, fue secuestrado y asesinado por no permitir la venta de drogas en su negocio.

Aunque un grupo delictivo circuló un video donde lo asesinan junto con su amigo, los cuerpos no han aparecido y sus familias siguen esperando. (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!)

0 comentarios:

Publicar un comentario