jueves, 29 de agosto de 2019

19:18:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- Con estrenos en teatro, música, artes circenses y visuales, danza y el talento de 280 artistas se pondrá en marcha la segunda etapa de la Temporada Artística Olimpo Cultura, que abarcará de septiembre a diciembre de 2019.

En total serán 288 eventos que durante cuatro meses llenarán 16 sedes con proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para las Artes Visuales  (17) y el de Artes Escénicas y la Música (15)  y eventos invitados que permite a la comunidad disfrutar cada día de una oferta cultural diferente para toda la familia.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó que se trata de una temporada cargada de proyectos de gran calidad, dictaminados y elegidos por un comité con integrantes del Sistema Nacional de Creadores, que permite conformar una programación estable, con eventos programados y accesibles para todos.

Por disciplina se podrán disfrutar 17 espectáculos infantiles, entre teatro, títeres y música a cargo de las compañías “La Tribu”, “Marfil Teatro”, “Luciérnagas de la Oscuridad”, “Happy Show”, “Divertíteres”, “Colectivo Comunitario de Kanasín” y “Sonitzá”.


Asimismo 25 proyectos de teatro, 53 de música, 8 de danza, 15 de artes visuales, dos clases magistrales, cuatro de arte circense y uno de interdisciplina. A estos se suman talleres, proyecciones de cine y actividades de literatura.

Karen Bernal forma parte de la Temporada Olimpo con el estreno de arte circense “Reconstrucción”, producido por la compañía Ilaii. Durante la presentación ante los medios de comunicación, agradeció el impulso cultural que ofrece la temporada y expuso que el proyecto nació a partir del amor, se integra a una visión de lo que sucede a nuestro alrededor y es presentado por una pareja de acróbatas que incluyen elementos de teatralidad, danza y acrobacia aérea.


El maestro Pawel Marek Blaszkowski dirigió palabras en representación de la comunidad artística, quien destacó que en los 15 años ha vivido en Mérida ha visto un crecimiento artístico y musical a través de su trabajo como músico y maestro.

Cómo representante de la música clásica, que es con la que más se identifica, decidió lanzar un proyecto ambicioso denominado El arte de la fuga. “Representa una gran responsabilidad, pues se trata de tres fugas de Bach, el compositor cumbre de todo lo escrito para violín solista y popular de toda la música clásica, por ello decidimos estar a la altura en esta temporada”. Al final de la presentación obsequió con su violín un fragmento la “Chacona” de Bach.

De los estrenos en Teatro destacan “India Maya” con autoría y dirección de la maestra Conchi León. La puesta en escena es un espectáculo que aparentemente habla de la destrucción pero que en realidad muestra la capacidad para comenzar de nuevo. También “Dos de tres caídas” con dirección de Fabián Sosa y dirección del Miguel Ángel Canto, presentado por la compañía “La máscara, producciones escénicas”. Es una puesta en escena con historias que buscan revivir el arte de la lucha libre mexicana.

Proyectos como “De Mérida los guapos”, con Juan Ramón Góngora, que ya tuvo presentaciones exitosas en el Olimpo en la primera etapa de la Temporada, llevará el espectáculo a foros independientes, como Le Cirque Galería de Arte.

La literatura estará presente con 57 actividades que se realizan en conjunto con la asociación Leer por Placer, gracias a las gestiones realizadas a través de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que incluyen acciones de animación lectora, entre otras, compartió el Director de Cultura.

Las artes visuales tendrán movimiento en los próximos meses con proyectos de estreno en Pintura, Ilustración, Arte Urbano, Escultura, Fotografía, Gráfica, Dibujo, Cine, Instalación y Video Arte.

Entre estos figuran “Analogías Simbólicas” de Daniel Alpuche,” Latitud 90/ 9020” de Ramiro Tatto, “Transmutaciones Mixed Media” de Pepe Molina, “El grabado como medio de difusión del conocimiento” de Luis David Chan Can, por mencionar algunos.

Con Elías Puc la música estará presente en “Suigéneris Lab” (programa de fortalecimiento para jóvenes creadores) mientras que en danza llega el proyecto de Alfonso Medina, “Mapa ferroviario”.

Las actividades formativas también contemplan un taller de Dramaturgia, con Conchi León, “La técnica de la danza contemporánea: Los inicios” con la compañía Ensamble de Improvisadores 2019, “Fotografías para familias” con Emanuel Tatto, así como un paquete de conferencias que ayudarán a la compresión del arte y su difusión académica.

Las 16 sedes donde se realizarán las actividades abarcan los Centros Culturales Olimpo, del Sur, el Municipal de Danza, José Martí, Wallis y Casamata. Asimismo el Museo de la Ciudad y el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Parque HUNAB Ceiba Pentandra, Le Cique Galería de Arte, Casa Bonita MID, Galería El Zapote, el Centro de Artes Visuales, Proyectos Espectra, el Centro Cultural La Cúpula y las comisarías de Molas, Dzununcán, San Pedro Chimay y Dzityá.

A la presentación estuvieron también presentes los regidores Lic. Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura y Fausto Alberto Sánchez López, así como artistas invitados.

La programación de la Temporada Olimpo Cultura (Septiembre-Diciembre 2019 se puede consultar en www.merida.gob.mnx/eventos

0 comentarios:

Publicar un comentario