jueves, 29 de agosto de 2019

agosto 29, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 20191.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3724 a la conmemoración por el 170° Aniversario del Natalicio de Manuel Acuña, poeta y dramaturgo originario de Saltillo, Coahuila, considerado uno de los más importantes exponentes del romanticismo mexicano.

El sorteo estuvo encabezado por Francisco Javier Ramírez Jaramillo, Coordinador de Asesores, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y por José Adiak Montoya, reconocido escritor.

En este marco, Francisco Javier Ramírez Jaramillo recalcó que el romanticismo delsiglo XIX permitió que floreciera en Manuel Acuña una afición romántica y apasionada por la literatura, que lo llevaría por el lirismo y a conformar un estilo romántico basado en sus amores y desamores en cada una de sus creaciones literarias.


“El poeta Manuel Acuña, catalogado como uno de los más destacados representantes del romanticismo mexicano, contó con una visión filosófica, liberal y positivista en la que influyó fuertemente el escritor, educador y diplomático, don Ignacio Manuel Altamirano, mentor de la generación romántica a la que Acuña perteneció”, dijo.


En este tenor, Ramírez Jaramillo también refirió que “Manuel Acuña, fue un gran lector de Gustavo Adolfo Bécquer y en sus obras literarias abordó temas existenciales como el cuestionamiento de la existencia de dios, el origen y destino del hombre, así como el sentido de la vida; las razones del amor y el desamor”.

Asimismo, subrayó que el poeta homenajeado de esta noche murió prematuramente el6 de diciembre de 1873 al contar con tan solo 24 años de edad, quien legó una obra póstuma importante que ha sido clasificada en: amorosa, patriótica, ideológica, humorística y descriptiva, siempre con una pluma apasionada y delicada en cada línea y en cada verso.

Por su parte, Eduardo Villegas Megías agradeció a la Lotería Nacional por realizar un billete más en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en esta ocasión para recordar al poeta Manuel Acuña a 170 años de su Natalicio, reconocer su obra y su corta vida.

Villegas Megías aludió que fue en la Biblia, en el libro del Génesis, donde Dios creó el mundo a través de la palabra. “Es gracias a la palabra que encontramos nuestro lugar en el mundo. Los creadores son los poetas y ellos son los que nos permiten crear el mundo”, dijo.

De la misma forma, recalcó que gracias a la poesía es que nombramos a la realidad, “porque comprender lo incomprensible nos vuelve más humanos y nos ayuda para humanizar nuestro mundo. Lo que más nos hace falta es poesía”, sentenció Villegas Megías.

En esta tesitura, José Adiak Montoya recordó a los presentes el paso del hombre en el devenir de la historia y cómo el lenguaje marcó un parteaguas dejando evidencia de él y de su entorno: “Esa necesidad que el hombre tiene por contar lo que hay en nuestro interior y todo aquello que nos rodea”, aseveró.

Finalmente, subrayó que “la lectura no es solo el rescate de la memoria, sino el ejercicio de la vida. Hoy, conmemorar a Manuel Acuña nos recuerda que la palabra escrita perdura a través de las épocas y nos hace comprendernos. En los libros no están todas las respuestas, pero están todas las preguntas que debemos hacernos. Nada ni nadie sale inmune al poder de la palabra”.

El Sorteo Mayor No. 3724 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 03886, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 49672, la primera serie fue remitida para su venta a Apatzingán, Michoacán; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El tercer premio de 750 mil pesos correspondió al billete No. 03426, la primera serie fue remitida para su venta a Cuernavaca, Morelos; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos.


En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 6, 2 y 6. El Sorteo Mayor No. 3724 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 03886, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 49672, la primera serie fue remitida para su venta a Apatzingán, Michoacán; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El tercer premio de 750 mil pesos correspondió al billete No. 03426, la primera serie fue remitida para su venta a Cuernavaca, Morelos; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 6, 2 y 6. (LOTENAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario