jueves, 29 de agosto de 2019

agosto 29, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- Privilegiando la pluralidad y con la representación de las tres fuerzas políticas con mayor número de diputados, la LXII Legislatura aprobó por mayoría a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirán durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

A propuesta de Luis Borjas Romero (PRI), con el voto en contra de Leticia Eúan Mis (Morena) y las abstenciones de las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié; la Mesa Directiva estará conformada por Enrique Castillo Ruz (PRI), como presidente; Lila Frías Castillo (PAN), vicepresidenta; Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Luis Loeza Pacheco (Morena), secretarios; así como Fátima Perera Salazar (Morena) y Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), como secretarios suplentes.


La Diputación Permanente convocó a los 25 legisladores a la sesión de apertura el próximo domingo primero de septiembre del año en curso, a las 11 de la mañana, para arrancar el Periodo Ordinario que deberá finalizar el 15 de diciembre.

Convocatorias

Los integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, aprobaron por unanimidad dos convocatorias: la primera para elegir a un miembro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y la segunda, para designar a tres consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).


Para el Comité de Selección, que tiene por obligación designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, se convoca a instituciones de educación superior y de investigación, para que propongan a candidatos para el cargo, con un período de tres años; para lo cual, se otorgarán 12 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación, para la presentación de propuestas.

En el caso del Consejo Consultivo del INAIP, se invita a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y sociedad en general, para la realización de propuestas en un plazo de 12 días hábiles, contados a partir de su publicación.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), aclaró que, para la convocatoria para los cargos honorarios en el INAIP, se necesita una terna para cada posición, no obstante, ante la escasa recepción de candidatos en casos anteriores, todas las propuestas podrán participar para ocupar los tres espacios.

De la misma manera, se distribuyó en la comisión, el informe correspondiente al análisis de la revisión de las cuentas públicas del primer semestre de 2019, presentado por la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Iniciativas

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se distribuyeron las iniciativas para reformar el artículo 12 de la Ley de Ingreso de Tixkokob y las modificaciones a la Ley de Hacienda de Progreso, para lo cual también se solicitó la elaboración de un cuadro comparativo de ambas propuestas, para la siguiente sesión del cuerpo colegiado.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), aclaró que continuarán estas solicitudes de los ayuntamientos para cambios en sus estados presupuestarios, con el fin de poder saldar los laudos pendientes de su administración, actuales y previos.

Por tal razón, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que se debe trabajar en una iniciativa para encontrar alternativas para el rescate del patrimonio económico de los ayuntamientos, que es un tema grave; en el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que se debe realizar un semáforo para conocer cuáles son los casos más urgentes, porque ya se convirtió en un problema preocupante.

Para finalizar, por falta de quórum, no se llevó a cabo la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública.


0 comentarios:

Publicar un comentario