jueves, 16 de agosto de 2018

agosto 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- Productos tradicionales como la miel o el chile habanero, así como los de la industria alimenticia, cervecera o aeronáutica, serán promovidos para potenciar su presencia en el mercado local y más allá de las fronteras a través de la marca “Hecho en Yucatán”, que busca capitalizar y revalorizar las mercancías que se elaboran con insumos, ingenio y mano de obra de la entidad.   

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día de incentivos por 5.4 millones de pesos como parte del respaldo a dicha iniciativa, que impulsa la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), cuyos tres ejes principales son fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad y fomentar el consumo.


Al referirse a este proyecto, el cual ha sumado a diferentes gremios empresariales, el mandatario señaló que no sólo es un mero sello distintivo, sino que además es un elemento que permite recordar a la sociedad que está contribuyendo al crecimiento de la cadena productiva del estado.

Es de gran satisfacción que hoy Yucatán sea un referente de la dinámica económica, pero que también eso se haya dado sobre la base del trabajo conjunto entre autoridades, los sectores empresariales y obreros, todos generando una armonía. Por ello, hago votos para que esa sinergia, en la que cada quien haga la parte que le corresponde, continúe, aseveró.

Acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las inversiones hechas en el territorio, si bien las han realizado firmas extranjeras, de igual manera las yucatecas han hecho un gran aporte mediante la expansión de aquellas que han operado desde hace muchos años, así como la apertura de nuevos micro, pequeños, medianos y grandes negocios.

Para nosotros es muy importante llegar a esta recta conclusiva, pues no sólo es mirar hacia atrás y ver lo que se ha podido hacer sino, fundamentalmente, ver hacia adelante y hacer la parte que nos corresponda para que Yucatán siga con una dinámica muy intensa, concluyó.

De acuerdo con lo planteado, la campaña “Hecho en Yucatán” contempla tres etapas. Conocimiento, para que la gente sepa qué productos son yucatecos; compra, que las mercancías logren ser adquiridas, y emociones, la cual creará conciencia de haber ayudado a la economía del estado al consumir un bien local.

Hasta el momento, 653 compañías se han incorporado a dicha iniciativa, pero quienes deseen sumarse podrán hacerlo a través del sitio www.hechoenyucatan.com.mx o bien, en la delegación estatal de la Canacintra. La convocatoria está abierta para todos aquellos negocios que estén afiliados a alguna cámara o asociación empresarial.

El plan, se explicó, también contempla otras tres áreas: la capacitación del empresariado, la conexión de firmas y la comunicación, mediante la promoción para crear vínculos emocionales con los productos.

El presidente local de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, mencionó que la marca “Hecho en Yucatán” se expresa en un logotipo en forma de sello que será integrado en los empaques de las diversas mercancías manufacturadas en el territorio, las cuales se han diversificado enormemente en los últimos años.

“De esa manera vamos a lograr, como en muchos lados del mundo, que la gente vea que lo yucateco es muy variado. No solo los productos tradicionales como los charritos, las guayaberas, entre otros, los cuales son muy valiosos y van a ser promovidos por la identidad que nos dan, sino que hay muchos más que estos”, puntualizó.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, informó que como parte de las actividades del eje de conexión, el próximo 19 de septiembre se realizará el evento Bussines2Bussines (B2B), con el fin de enlazar al sector productivo con cadenas de tiendas comerciales locales y nacionales.

A su vez, Herrera Novelo subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado ha mantenido un crecimiento promedio anual de un 4.4 por ciento, esto gracias al sector industrial, que crece a un ritmo del 6.4 por ciento, lo cual posicionó a Yucatán como una de las seis entidades con más empuje en la materia en el primer trimestre del año.

“Indudablemente, esta iniciativa impactará de manera positiva en el desarrollo económico del estado y será referente de la calidad de la industria yucateca”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario