jueves, 16 de agosto de 2018

agosto 16, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2018.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informó que México ya cuenta con un Atlas nacional de abejas y derivados apícolas y que el tema será prioritario en su agenda legislativa en el Congreso del Estado de Yucatán, donde tendrá a su cargo la coordinación de los diputados locales del PAN, a partir del 1 de septiembre próximo.

Durante la presentación del Atlas, en el Senado de la República, la representante por Yucatán recordó su iniciativa para crear la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola, proyecto que espera retomen los legisladores federales de la siguiente legislatura, pues actualmente, dijo, no existe una legislación federal que impulse la apicultura.

Rosa Adriana Díaz Lizama y Jorge Carlos Ramírez Marín en la presentación del Atlas nacional de abejas y derivados apícolas.

Al margen del trabajo legislativo, vamos a trabajar de la mano con los apicultores yucatecos para que reciban todo el respaldo del nuevo gobierno del Estado, añadió la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Rosa Adriana Díaz informó que la producción de miel en el país es de 50 mil toneladas al año y su valor asciende a 2,000 millones de pesos, siendo Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca los más importantes estados productores.

México es el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas en 2016, y con 50 mil toneladas, en 2017, destacó. En total, la miel mexicana se exporta a más de 26 países. Alemania y Estados Unidos son los principales consumidores.

La senadora advirtió también que la población mundial de abejas ha decrecido en los últimos 15 años en alrededor del 20%, a causa de parásitos, hongos y pesticidas.

En el Senado de la República se informó que el objetivo del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es integrar y sistematizar toda información disponible para el diseño de políticas públicas dirigidas a la preservación de las abejas, el impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín.

0 comentarios:

Publicar un comentario