jueves, 16 de agosto de 2018

agosto 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- La belleza y el espectáculo serán armas que permitirán a Sylvia tener al mundo a sus pies, durante la tragicomedia (La) Félix Kulpa!, que tendrá función en el Festival Jóvenes Creadores 2018.

La propuesta, con idea original y dirección de Luis Yamá, también conocido como Layc (El Joven), se llevará a cabo el viernes 17 de agosto a las 20:30 horas en el teatro “Armando Manzanero”, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada no tendrá costo.



El montaje, para mayores de 18 años, está basado en textos de Mario Vargas Llosa y Xavier Pommeret, con la intención de generar un grito de rabia en respuesta al rumbo desolador e indiferente de la precaria humanidad, describe el propio Yamá.

La obra pareciera emular un concierto de heavy metal, donde la contemplación cede a una espectacularidad que seduce, cautiva y sorprende, en la que la protagonista, interpretada por María José Gamboa Fiesco, tiene la finalidad de asesinar a su esposo.



Durante su camino para realizar el crimen, descubrirá que lo único que necesita para abrirse paso y someter las voluntades masculinas son sus atributos físicos, mostrando de esa manera una sociedad injusta e inconsciente, llena de seres banalizados.

En la trama, en la que también actúan Esteban Uscanga en el papel de Roberto, así como el director de la puesta, que da vida a Félix Kulpa, se deja ver que lo natural cede paso a lo artificial y las personas llegan a ser piezas de contemplación sin espíritu.



La producción sonora corresponde a Ernesto Mena y el diseño de la misma a Layc (El Joven). Se cimienta en música y letra de la banda europea Rammstein, que toca metal industrial, un subgénero del heavy. Además, usan el estilo neue deutsche härte (nueva dureza alemana) de los grupos Oomph! y Heldmaschine.

El reparto lo complementan Sebastián Liera, quien hace a Pedro; Christian Romer, que personifica a la secretaria general del partido; Raúl López, a Liar; Manuel Espinosa, a Giroda, y Saire Simón, a la Mujer de fe, además de Jan Carlo Areu Guzmán y Miguel Ángel Canto Peraza, en el papel de El Abogado.

El proyecto ha ganado diversos fondos para su realización, como el del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda). Recientemente, participó en la Muestra Estatal de Teatro (MET) Yucatán 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario