jueves, 5 de abril de 2018

abril 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril de 2018.- Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung:

Estimado señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, gran amigo de  Yucatán. Gracias, muchas gracias por estar de nueva cuenta en esta tierra del Mayab, como en las múltiples ocasiones que ha venido en giras de trabajo, siempre trayendo obras, programas y acciones que benefician a nuestro estado.

En esta ocasión, además de la cálida bienvenida, le manifestamos nuestro respaldo pleno y orgullo como mexicanos en la posición clara y firme de nuestra nación, a través de usted en estos tiempos, ante el contexto que enmarca la relación de nuestro país con los Estados Unidos, con una visión constructiva, como siempre privilegiando el respeto a nuestra soberanía y dignidad. Siempre privilegiando el bienestar y la unidad nacional. Bienvenido a Yucatán señor Presidente, esta es su casa.

Develación de la placa inaugural por el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Distinguidos representantes de los poderes públicos y municipios de Yucatán, estimables legisladoras y legisladores federales, y funcionarios federales y locales, autoridades militares, navales, apreciables representantes de organismos empresariales y sectores productivos nacionales y locales, sectores académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios de las diversas ramas de nuestra economía, visitantes distinguidos, amigas y amigos todos. 

Bienvenidos al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung. Bienvenidos a la inauguración de una obra trascendente y estratégica para el futuro de Yucatán. Bienvenidos a una obra que refleja el espíritu, la fortaleza y, sobre todo, el optimismo del pueblo de Yucatán.

El Centro Internacional de Congresos.

Y quisiera destacar que es motivo de doble satisfacción el encontrarnos presentes inaugurándola de la mejor manera posible. No solamente con un acto protocolario, sino trayendo aparejada una expresión de trabajo coordinado para impulsar la nueva economía de Yucatán, y me refiero, a la firma del convenio de la Zona Económica Especial de Yucatán.

La inauguración de este imponente recinto y este convenio son dos acciones que, amalgamadas en un mismo acto, simbolizan la visión de desarrollo del Yucatán del siglo XXI.

Por una parte, se fortalece un sector maduro de nuestra economía, como lo es el turismo, que durante décadas ha sido una columna para nuestra actividad económica y, por otra parte, se da cauce a uno de los sectores más dinámicos, que durante la última década se ha consolidado como el de mayor crecimiento de la economía yucateca: el sector de la innovación, el desarrollo tecnológico y las tecnologías de la información y comunicación.

El cenote dentro del edificio.

En el contexto de la nueva economía de Yucatán, me gustaría realizar una breve reflexión acerca del por qué era estratégica la construcción de este inmueble. Hay un dato que nos demuestra que el sector del turismo de negocios tenía en Yucatán un potencial muy claro que debía ser aprovechado: en 2012, se realizaron 145 congresos y convenciones nacionales e internacionales. Para 2017, esta cifra se ubicó en 262, es decir, en cinco años el número de congresos y convenciones nacionales e internacionales prácticamente se duplicó.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, nos enfrentábamos a una realidad innegable: Yucatán estaba perdiendo competitividad en este mercado, por dos motivos principalmente: En primer lugar, nuestro Centro de Convenciones Siglo XXI, inaugurado hace casi 20 años, y que continúa en excelentes condiciones, venturosamente ha sido adoptado desde tiempo atrás por la sociedad yucateca para cubrir una demanda de mercado local, limitando consecuentemente la agenda disponible para congresos y convenciones.

El creciente número de actividades sociales, recreativas y comerciales locales se seguirán realizando en dicho recinto. También podrá albergar exposiciones o actividades específicas de corte regional, nacional o internacional vinculadas al turismo de reuniones, dadas las características específicas de su infraestructura, particularmente las del salón de exposiciones Chichén Itzá.

A su vez, en este nuevo Centro, se llevarán a cabo congresos, convenciones, reuniones, conferencias o foros de tipo regional, nacional e internacional. Por lo tanto, a partir de hoy, Yucatán contará con dos centros especializados en reuniones que, por sus características, se complementan y que se suman a los espacios que ofrecen hoteles o servicios privados.

La segunda razón de peso que motivó la construcción de este Centro es que el dinámico y exigente mercado mundial de turismo de reuniones cada día está demandando inmuebles más modernos, sustentables, eficientes, tecnológicos y con una ubicación estratégica aledaña a los centros de hospedaje. 

Así, este gran recinto se localiza en el emblemático eje conformado por Paseo de Montejo, avenida Colón y avenida Cupules, donde se ubica la mayor densidad de oferta hotelera de la ciudad. Una oferta que, por cierto, se incrementa cada día. Para armonizar el entorno con su uso, invertimos en la intervención urbanística en la zona aledaña a este inmueble, priorizando la movilidad peatonal y la eficiencia vial.

Además, para su correcto funcionamiento, con las correspondientes aprobaciones del Honorable Congreso del Estado, se decretó el establecimiento de un fideicomiso entre el sector público y privado que garantice que este Centro tenga un modelo de negocios rentable económicamente y funcional turísticamente.

Y, para garantizar que sea una instalación de la mayor modernidad, realizamos una alianza con Samsung, líder mundial en tecnología y electrónica, para el equipamiento de las instalaciones y una amplia proyección internacional de beneficio mutuo.
Agradezco la presencia del señor H. S. Jo, presidente de Samsung México, y su confianza y apoyo a este gran proyecto.

Manifiesto un fraterno testimonio de gratitud a la gran familia que es el sector turístico de Yucatán. Su participación intensa y constructiva, enérgica y a la vez generosa, fueron el motor que impulsó esta gran obra desde su gestación hasta el día de hoy, de su nacimiento. Muchas gracias al sector turístico de este gran estado de Yucatán.

Sin duda, éste era un espacio que requería el turismo de Yucatán para su crecimiento. Por lo anterior, señor Presidente, le agradecemos todo su apoyo para materializar este Centro de Congresos como resultado de una inversión con una mezcla de recursos federales y estatales.

Inversión que siempre tuvo un propósito: ubicar a Yucatán como una potencia turística. Así, con infraestructura moderna, diversificada y suficiente, hoy Yucatán levanta la mano para convertirse en una capital del turismo de congresos y convenciones, altamente competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Este nuevo Centro de Congresos se suma a grandes obras que su gobierno, señor Presidente, ha impulsado en Yucatán: la modernización del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el nuevo Palacio Legislativo, el Complejo de Justicia del Nuevo Sistema Penal, el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, el nuevo Hospital del Issste, sólo por citar algunas.

Asimismo, la construcción del Palacio de la Música y el nuevo Hospital Materno Infantil se encuentran en su recta final, ya en fases de equipamiento, y estamos seguros de que en las próximas semanas contaremos con su presencia durante las respectivas inauguraciones.

Todas estas obras le están dado un nuevo rostro a Yucatán. Un rostro que apunta decididamente a la innovación. Innovación que cuenta con un gran acelerador en la Zona Económica Especial, que representa para nosotros una oportunidad única: La oportunidad de consolidar a Yucatán como un actor global en la economía del conocimiento, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el municipio de Progreso y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Esto, porque la Zona Económica Especial que se ubicará en el municipio de Progreso es de nicho en tecnologías de comunicación, manufactura avanzada y servicios de alto valor, y en ella se instalarán las empresas que están definiendo el dinamismo económico mundial.

Empresas de diseño de software, de industria 4.0, de Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, servicios de consultoría, diseño especializado y de minería de datos, por poner algunos ejemplos. Empresas que funcionarán gracias al talento existente en Yucatán, generando miles de empleos de la más alta calidad y con altos niveles de ingresos.

La Zona Económica Especial de Progreso es la expresión más importante del ecosistema de innovación de Yucatán. Es la pieza que necesitamos para encaminar sólidamente los pasos de nuestra economía hacia donde se está dirigiendo la economía global. Y tenga la seguridad, Señor Presidente, de que será una Zona Económica de éxito y de liderazgo global.

Amigas y amigos todos, señor Presidente, hoy los yucatecos tenemos muy claro hacia dónde vamos, tenemos rumbo y tenemos un gran optimismo sensato. Estamos actuando y pensando en grande porque hoy tenemos las condiciones para triunfar, para ser una economía de vanguardia, un estado competitivo que se mantiene ocupando las primeras posiciones, un estado de atracción de inversiones, un estado de vocación turística, un estado de innovación.

Un estado con la confianza y las condiciones para seguir avanzando, porque cuenta con el capital humano, con la infraestructura y con el liderazgo necesario. Este es el Yucatán que está conquistando el futuro. Y lo hace porque juntos, sociedad y autoridades unidos, haciendo cada quien la parte que le corresponde, estamos construyendo nuestra mejor realidad posible.

En ese sentido, señor Presidente, los yucatecos le agradecemos porque usted y su gobierno están cumpliendo puntualmente con la parte que les corresponde para esta nueva versión exitosa del Yucatán del siglo XXI.

Bienvenidos, entonces, al estado que lidera el avance de la innovación en México. Bienvenidos al gran Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung. Bienvenidos al Yucatán que hoy mira hacia el futuro. Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario