jueves, 5 de abril de 2018

abril 05, 2018
CARACAS, Venezuela, 5 de abril de 2018.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que no es su prioridad asistir a la Cumbre de las Américas, luego de que Perú reiterara que está excluido de la cita.

"Estamos evaluando, para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible", señaló Maduro durante una rueda de prensa.

El Mandatario flexibilizó así su postura inicial de acudir a la cita del 13 y 14 de abril a como diera lugar.

"Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela", había dicho a mediados de febrero.

Según Maduro, en ese foro "no se discute ningún tema que tenga que ver" con los intereses de los pueblos.
Nicolás Maduro. (Reuters)

"No está en nuestra prioridad de política exterior la Cumbre de las Américas (...). Estamos reflexionando, pensando qué vamos a hacer en relación a esa Cumbre de las Américas", insistió.

El martes, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el Presidente de ese país, Martín Vizcarra, mantiene la exclusión de Maduro de la cumbre, decisión tomada por el ex Mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Popolizio explicó que la decisión de Maduro "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro.

Kuczynski fue uno de los impulsores del Grupo de Lima, un bloque de 14 países que desconoce las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025.
Esos países acusan al gobernante socialista de quebrar la democracia y de generar una crisis humanitaria en Venezuela.

Para Caracas, el grupo, al que llama "cartel de Lima", solo sigue órdenes de Estados Unidos. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios países de la región y de la Unión Europea han rechazado los comicios, por considerar que no ofrecen garantías de transparencia. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario