lunes, 22 de enero de 2018

enero 22, 2018
CHIHUAHUA, 22 de enero de 2018.- En el segundo día de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, que este domingo llegó a la capital chihuahuense, el gobernador Javier Corral Jurado criticó el silencio “sepulcral” del resto de los mandatarios estatales, además de que anunció una próxima reunión en la PGR para revisar los detalles de la solicitud de extradición de César Duarte.

En su mensaje, dijo que lo iniciado en Ciudad Juárez “no solo es para exigir justicia para Chihuahua sino para emprender un largo viaje por la soberanía y la dignidad de todo México; para exigir un alto a la corrupción y para romper ese pacto de impunidad que tanto daño le hace a nuestro país”, en referencia a sus dos demandas centrales: que la Secretaría de Hacienda le deposite los más de 700 millones de pesos que se comprometió a entregar al estado en diciembre pasado, así como el procesamiento del ex gobernador que sigue prófugo de la justicia.

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, encabezada por el Gobernador Javier Corral, en la capital de Chihuahua.

“Ese pacto de impunidad que es el cáncer que ha destruido la vida nacional, pero también es un llamado a la conciencia de todo México para la necesaria reforma del sistema hacendario para que deje de ser el presupuesto público el principal mecanismo de control político sobre gobernadores, presidentes municipales o sectores y sobre todo esa discrecionalidad de los ramos extraordinarios que ahora ya no solo sirven para domesticar, para someter, para doblegar a los gobernadores en el país; sino también, como un mecanismo para impedir el ejercicio y el combate a la corrupción política”, expuso.

“Debe llamarle la atención a México este silencio sepulcral que han tomado prácticamente todos los gobernadores de México. Lo que no saben es que el gobernador de Chihuahua no está solo, tiene lo más importante que es al pueblo de Chihuahua”, indicó.

En Hacienda consideró que están un “grupo de tecnócratas que se han enquistado en una y otra administración, que han sido capaces para acomodarse desde Salinas hasta con Peña, pasando por Fox y Calderón y han hecho del uso de la chequera no solamente ese instrumento de control sino ahora se quieren convertir en el brazo armado del PRI para taparle las corruptelas a los ex gobernadores que están siendo enjuiciados en los estados”.

“La batalla es frontal contra la represalia de la aristocracia de Hacienda que quiere impedir por esa vía el ejercicio de nuestras funciones en el combate a un flagelo que lastimosamente no solo nos arrebata dinero”, abundó.

“Chihuahua ha roto el pacto de impunidad, ese pacto que incluso puede perseguir a ex gobernadores, encarcelarlos sin romper necesariamente el pacto de impunidad porque las investigaciones tienen alcances limitados porque todas se han quedado en lo local, como si fuera cierto que los miles de millones de pesos que se robaron de las arcas de esas entidades solo hayan sido utilizadas para el enriquecimiento persona de los ex gobernadores y sus cómplices y no fueron a parar también a propósitos político electorales.

Reunión en PGR

Paralelamente, el gobernador informó que viajará a la Ciudad de México junto con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, para reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de asegurarse que en la solicitud de extradición de César Duarte se integren las 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador.

Corral dijo que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del Fuero Federal por delitos electorales, pero que querían asegurarse de la formulación, y lo que ha dicho la PGR es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes. (Aristegui Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario