lunes, 27 de noviembre de 2017

noviembre 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Mérida se está colocando como líder en materia de  mejora  regulatoria, pues tiene 80%  de avance en las acciones que debe realizar para que al ciudadano le resulte fácil hacer trámites municipales, manifestó Manuel Gerardo  Flores  Romero, economista Senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia internacional que agrupa a 35 países.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con el Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, economista Senior, director de la División de Política Regulatoria de la OCDE, acompañados de los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria

Flores Romero felicitó al alcalde Mauricio Vila Dosal y a los directores de las dependencias municipales por su esfuerzo para lograr que Mérida obtenga buenos resultados en ese proyecto en tan solo 11 meses, lo cual, dijo, servirá de ejemplo para otras localidades del país.

-En la OCDE estamos muy satisfechos con los resultados que hemos visto en Mérida, y nos ponemos a disposición del municipio para lograr alcanzar al 100% de la meta -agregó el directivo extranjero, quien arribó a esta capital para participar  en la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

En esa reunión, realizada en la delegación de la Cámara Nacional de la  Industria de la Transformación (Canacintra), participaron dirigentes de tres cámaras empresariales y dos agrupaciones de profesionales así como funcionarios de la Comuna.

Ante ellos se  presentó el primer informe sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento para reducir el tiempo, dinero y esfuerzo que los ciudadanos, y  empresarios en particular, destinan para realizar trámites municipales.

En su intervención en esa junta, el alcalde Mauricio Vila recordó que durante su campaña electoral escuchó en reuniones con cámaras empresariales la insistente demanda hacer más eficiente y ágil la tramitación en distintas dependencias del gobierno municipal. Por ello, desde el primer día de su gestión se trabaja para atender esa necesidad del sector productivo.

-Para lograr esto –añadió- fue necesario rodearnos especialistas en el tema y y de organismos como la OCDE, una de las más importantes en el mundo y la cual ha estado trabajado durante muchos años en el tema de Mejora Regulatoria.

Recordó que en 2016 el Ayuntamiento de Mérida firmó en París un convenio de colaboración con la OCDE en esa materia, y desde  enero de este año comenzaron los trabajos para realizar los cambios respectivos. Los resultados de este fuerzo ya están a la vista.

Vila Dosal también expresó que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ya publicó su primer índice sobre las ciudades que tienen en marcha proyectos de mejora regulatoria, y en esa lista el Ayuntamiento de Mérida ocupa el primer lugar por ser el que más avances ha conseguido en esa materia.

Detalló que entre esos adelantos figuran el establecimiento de la firma electrónica, el RUPAMM y la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. También están sendos procedimientos rápidos para la Expedición de  Licencias de Funcionamiento y de Construcción así como la elaboración de un catálogo digital de los más de 300 trámites y servicios municipales, entre otras acciones.

Durante la presentación de esos resultados, se explicó que el avance de 80% que ha logrado Mérida se dio gracias a que ya se cuenta con trámites en línea de punta a punta, como es el caso de las licencias de funcionamiento y los permisos de construcción habitacional. 

Además se actualizó el Registro Municipal de Trámites y Servicios, se aumentó la rapidez en los trámites y tareas que realizan los Peritos de Construcción Municipal y se compró mobiliario y equipo necesarios para  hacer más eficientes distintos procesos.

En la sesión se explicó también que para alcanzar el 100% de la  meta sólo falta cubrir tres aspectos: continuar afinando detalles para agilizar las gestiones ante instancias municipales, lograr que los trámites relativos a Protección Civil sean en línea y que se publique el nuevo Reglamento de Construcción.

La siguiente sesión de evaluación se realizará en febrero de 2018 y la tercera de ella se efectuará dos  meses después de esa fecha. Se espera que para  entonces se habrá conseguido el 100% de los objetivos.

En la reunión participaron, entre otros, Víctor Lozano Poveda, César Bojórquez Zapata y Álvaro Juanes Laviada,  coordinadores de Política Comunitaria, Funcionamiento Urbano y Administración, respectivamente.

También asistieron Carlos Campos Achach, Juan José Abraham Dáguer y Armando Valencia Castillo, presidentes de la Canirac,  Canaco Servytur y Canadevi, respectivamente. Además estuvieron Guido Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores Públicos, y Luis Cantón Castillo, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán A.C. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario