lunes, 27 de noviembre de 2017

noviembre 27, 2017
MOTUL, Yucatán, 27 de noviembre.- El diputado federal, Felipe Cervera Hernández, en reunión de trabajo con productores de la zona henequenera resaltó el trabajo realizado a lo largo de la administración de Rolando Zapata Bello, y los logros que los legisladores yucatecos del PRI consiguieron en el presupuesto de egresos  a ejercerse en el estado en el 2018, para este sector.


El coordinador de la bancada yucateca en la Cámara de Diputados, ante más de 400 productores reunidos en la planta desfibradora “José María Morelos”, ubicada en la carretera Motul- Telchac, en el municipio motuleño, explicó que los esfuerzos realizados por los legisladores yucatecos, en especial los de la diputada federal del distrito dos, donde se ubica gran parte de la zona henequenera, Lucely Alpizar Carrillo.

“A pesar del entorno económico complicado que vive el País, en Yucatán tenemos una gran ventaja, tenemos diputados yucatecos preocupados y concentrados en darle buenos resultados a las y los yucatecos, en especial la diputada Lucely (Alpizar) , que está concentrada en darle buenos resultados a su distrito”.

Dijo que gracias a esa preocupación y al trabajo legislativo realizado, se consiguió que al fondo para proyectos para el desarrollo regional de la Zona Henequenera, que no tenía asignado presupuesto, se le asignen más de 120 millones de pesos.

Felipe Cervera también destacó el impulso que el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello le ha dado a esta actividad lo que ha logrado que el precio del kilogramo de fibra de henequén, que en el 2013 rondaba los 6.50 pesos, en 4 años aumente más del 107 por ciento.

“El gobernador del estado Rolando Zapata Bello creyó en la industria Henequenera y cuando me toco desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Rural, me otorgó un recurso para reactivar esta desfibradora, cuál fue el resultado, que ustedes con su esfuerzo lograron elevar el costo del kilogramo de fibra de henequén, demostrando que este producto puede ser mejor pagado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan, agradeció la visita del diputado federal y aprovechó para plantearle las necesidades de sus agremiados.

“Esta planta estuvo cerrada por diversos problemas, y en el 2012 cuando inicio el gobernador, nuestro amigo Rolando Zapata Bello y nombró secretario de desarrollo (Rural) a Felipe Cervera solicitamos su apoyo para reactivarla y el diputado habló y le planteó las necesidades de los henequeneros y acompañó todo el proceso para poder abrirla nuevamente , desde entonces Felipe Cervera ha estado detrás de cada gestión y de cada apoyo que hemos recibido y por eso queremos darte las gracias y decirte que esta es tu casa, solicitando también que le trasmitas este agradecimiento a nuestro gobernador”.

Señaló que la planta actualmente emplea de manera directa a 37 personas y de manera indirecta a más de mil produciendo aproximadamente 10 mil kilogramos de fibra semanal.

Durante el encuentro Felipe Cervera estuvo acompañado de esposa, Karla Acereto Solís y de sus hijos, Karla Amira y Víctor Felipe Cervera Hernández, además del presidente municipal de Suma, Gudelio Pacheco Pool, comisarios ejidales, productores de municipios como Suma, Telchac Pueblo, Dzmul, Izamal entre otros. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario