lunes, 27 de noviembre de 2017

noviembre 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Reflexiones y puntos de vista, además del estudio de materiales estadísticos, históricos y hemerográficos, serán analizados en el encuentro denominado La proliferación de géneros. Dinámica en el pensamiento y prácticas artísticas y culturales, que se transmitirá en vivo desde del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los creadores, académicos y público interesado en el tema a seguir las diferentes mesas, que se desarrollarán los días 29 y 30 de noviembre, mediante el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/proliferacion-de-generos/

El coloquio pretende hacer una búsqueda epistemológica y práctica que intentará unir la investigación a la acción y hacer conciencia de que afecto y corporalidad son uno, pues en la actualidad hay una proliferación de concepciones de género y sexualidad presentes en la producción artística contemporánea, pero abordados de distintas maneras.

El Aula Magna “Jose Vasconcelos” se presentará el primer día a las 9:30 horas una conferencia magistral a cago de Anna Ximenos. Dos horas más tarde, tendrá lugar el primer panel titulado “Cuerpos transformados, resignificación y gesto”.

En esa charla, Horacio Franco, Pancho López y Elsa Muñiz concebirán los cambios corporales como una experiencia y expresión estética que evidencia el fluir simbólico de lo ético y lo político.

A las 16:30 horas, Francisco Casas Silva, Niña Yahred y Ana María Martínez de la Escalera disertarán acerca del rol de la legislación mexicana ante las necesidades sociales de pluralidad en “El deseo, desbordamiento vital y político que rebasa al poder”.

Al día siguiente, a las 10:00 horas, Iván Mejía dictará una segunda plática magistral. Posteriormente, se desarrollará a las 11:30 horas la sesión llamada “Poder y leyes recientes frente a cuerpos y subjetividades múltiples”. Allí, Alba Pons, Guadalupe Huacruz y Mónica Cejas verterán sus opiniones sobre la elaboración de marcos legales tolerantes, acogedores o igualitarios con la diversidad sexual.

“Beligerancia artística y estética en el esplendor de la solidaridad”, con Lorena Wolffer, Lia La Novia y Julia Antivilo, es el siguiente panel, que se llevará a cabo las 11:30 horas. En él se hará referencia a la singularidad y especificidad que las disciplinas culturales producen mediantes piezas de arte o expresiones de creatividad verbal, corpórea o afectiva.

El cierre del certamen, que ocurrirá a las 17:00 horas, estará en manos de Mayleth Echegoyen Guzmán, quien se encargará de informar las conclusiones, la relatoría y de efectuar la clausura. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario