martes, 26 de septiembre de 2017

septiembre 26, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- En el marco de la reanudación de los trabajos en San Lázaro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado a privilegiar los acuerdos y no los rollos electorales a fin de destinar ayuda inmediata a los damnificados por los sismos y a las tareas de reconstrucción.


El legislador yucateco celebró que varias fuerzas políticas anunciaran la presentación de iniciativas para atender a las zonas afectadas y en una de ellas se retome la que él presentó en enero de este año para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, como una alternativa para ahorrar recursos.

"El 17 de enero presenté la iniciativa en la que propongo eliminar la totalidad de los senadores plurinominales y reducir a cien a los diputados electos por esa vía, con lo que el Senado pasaría de tener 128 a 96 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados tendría 400, en lugar de los 500 que actualmente la conforman”, indicó Ramírez Marín.

Dijo que la propuesta, igual que las que plantean los distintos grupos parlamentarios, busca reducir el presupuesto del Congreso, además de que tras las afectaciones que se registraron por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, su aprobación se vuelve más urgente a fin de que los recursos se puedan destinar para la reconstrucción y el apoyo a las víctimas.

El PRI, como se sabe, presentó una iniciativa en la que propone eliminar a todos los diputados y senadores plurinominales, con lo cual se tendría un ahorro estimado en 11 mil 600 millones de pesos, dinero que se destinaría para apoyar a las familias afectadas por los sismos.

Por su parte, el bloque PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han manifestado que presentarán una iniciativa para eliminar 100 diputados y 32 Senadores plurinominales, una propuesta similar a la de Ramírez Marín.

"En momentos en que se requiere una respuesta inmediata y eficaz a la situación por la que atraviesa el país, debemos tener altura de miras y reconocer que también se nos presenta una oportunidad para generar una transformación a fondo del Congreso", subrayó el legislador.

"Estos cambios, en los que estamos de acuerdo todos los partidos políticos, servirán también para generar los recursos que se necesitan para apoyar a todos los afectados”, recalcó.

Ramírez Marín explicó que la reducción de los diputados y senadores contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todo, a responder a una demanda que la ciudadanía ha expresado con anterioridad, pero que hoy cobra mayor relevancia.

Asimismo, el presidente de la mesa directiva confió en que los legisladores harán lo que les corresponde: generar acuerdos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se canalicen recursos suficientes para atender la emergencia.

"La sociedad nos dio una lección de solidaridad, vimos a miles saliendo a las calles para ayudar. Los legisladores tenemos que tomar este ejemplo y anteponer la ayuda, el apoyo y la reconstrucción a cualquier otro objetivo político o partidista. Tenemos que demostrar que también sabemos solidarizarnos”, enfatizó.

El diputado yucateco también consideró que la Cámara está preparada para discutir las propuestas de todas las fracciones parlamentarias, e incluir en el PEF 2018 las que ofrezcan soluciones inmediatas a los mexicanos que se vieron afectados por los sismos.

“Nuestro trabajo fundamental es ponernos de acuerdo para generar medidas que ayuden a la población; no a los rollos electorales y sí a las medidas para ayudar a la población afectada", subrayó.

 Ramírez Marín consideró que existen rubros en los que se pueden reorientar recursos, tales como gastos ordinarios de partidos políticos, burocracia electoral o campañas proselitistas, ya que la democracia mexicana es muy costosa, y en este momento las prioridades están en la ayuda a los damnificados.

“En México votar cuesta demasiado dinero, la democracia no tiene por qué ser tan cara”, enfatizó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario