martes, 26 de septiembre de 2017

septiembre 26, 2017
ARABIA SAUDITA, 26 de septiembre.- Medios oficiales sauditas informaron el martes que flexibilizarán la prohibición que impedía a las mujeres conducir automóviles. La decisión es producto de una creciente presión nacional e internacional en pos de los derechos de las mujeres en el reino.


Estados Unidos dio la bienvenida al anuncio a través de la vocera del departamento de Estado, Heather Nauert, quien manifestó que están "contentos" con la decisión, y lo definió como "un gran paso en la dirección correcta para ese país".

La orden la dio el martes el rey Salman bin Abdelaziz, según informó la agencia oficial de noticias SPA, que agregó que la orden real entrará en vigor en junio de 2018, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de treinta días.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la sharía (ley islámica) para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

El reino ultraconservador era el único país del mundo que impedía a las mujeres conducir, y durante años había sido cuestionado internacionalmente por detener a mujeres que desafiaban la prohibición.

Las mujeres sauditas están igualmente sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar.

Pero como parte de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad parece estar listo para suavizar algunas de esas restricciones y, poco a poco, empieza a introducir cambios.

La semana pasada, en otra medida sin precedentes, cientos de mujeres asistieron por primera vez a un estadio con motivo de la fiesta nacional saudita. (Infobae con información de AFP y EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario