martes, 11 de julio de 2017

julio 11, 2017
BAGDAD, Irak, 11 de julio de 2017.- El grupo terrorista Estado Islámico ha anunciado este martes la muerte de su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, y ya ha nombrado a su sucesor, informa el canal de televisión Al Sumaria citando a una fuente local de la provincia iraquí de Nínive.

"El Estado Islámico publicó una breve declaración en distintos medios del distrito de Tal Afar, al oeste de Mosul, en la que confirma la muerte de su líder, Al Baghdadi, sin precisar más detalles", señaló la fuente. Los yihadistas, además, instaron a sus partidarios a continuar con la lucha para mantener "la estabilidad en los bastiones" del Estado Islámico.

La fuente añádió que "el anuncio se esperaba después de que hace dos días levantaran la prohibición de hablar públicamente sobre la muerte de Al Baghdadi".

Según informa el canal de televisión Al Sumaria citando a una fuente local de la provincia iraquí de Nínive, el grupo terrorista Estado Islámico ha anunciado este martes la muerte de su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, y ya ha nombrado a su sucesor.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), por su parte, afirma haber "confirmado la información" acerca de la muerte de Baghdadi.

No es la primera vez que los medios de comunicación informan sobre la supuesta muerte de Al Baghdadi. Sin embargo, la agencia de noticias Amaq, ligada con el EI, todavía no ha hecho comentarios al respecto.

El 16 de junio, medios rusos informaron que el Ministerio de Defensa de Rusia estaba investigando información recibida sobre el supuesto fallecimiento del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que habría ocurrido tras un ataque de la Fuerza Aérea rusa cerca de Raqa. El líder del grupo extremista islámico habría muerto el 28 de mayo mientras mantenía una reunión en una zona al sur de la ciudad siria.

Según el OSDH, en los últimos tres meses el máximo dirigente del EI estuvo en un pueblo del este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, en la frontera con Irak.

El Ministerio de Defensa de Rusia ya adelantó el pasado mes de junio que el líder terrorista podría haber muerto en un ataque efectuado en mayo por la aviación rusa contra una reunión del consejo militar del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa. Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, pero en el último mes los rumores han cobrado fuerza.

En esa misma línea, una fuente de la provincia iraquí de Nínive consultada por la televisión Al Sumaria ha contado que los medios vinculados al EI han anunciado la muerte de Al Baghdadi y han instado a sus combatientes a “designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición”. “Que el fallecimiento de Al Baghdadi se haya anunciado en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos cargos del Estado Islámico que han muerto en los últimos meses, suscita muchos interrogantes”, ha dicho la fuente, citada a su vez por la agencia de noticias rusa Sputnik .

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abu Bakr al Baghdadi y se proclamó califa del Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.

Ahora, tres años después, el grupo está en declive .Está cerca de perder Raqa, su plaza fuerte en Siria, que está asediada por los bombardeos y la ofensiva final de las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición de kurdos y milicias árabes que recibe el apoyo de Washington.

En Irak acaba de perder Mosul tras unas larga ofensiva que empezó en octubre, y otras importante ciudades que controlaba como Ramadi o Faluya, en la región de Anbar. El califato ha perdido más de un 60% del territorio que llegó a controlar entre ambos países.

Con ese panorama, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que los días del EI “están contados”. No obstante, especialistas e incluso comandantes de la coalición han dejado claro en las últimas semanas que pese a la caída de las otrora capitales del califato, el grupo yihadista está lejos de desaparecer. El general norteamericano que dirige la coalición internacional para combatir al EI en Siria e Irak, Stephen Townsend, así lo reconoció a la BBC el pasado mes de junio. (Rusia Hoy / La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario