martes, 11 de julio de 2017

julio 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio de 2017.- En la sesión del pleno del Congreso del Estado de este martes, el diputado José Elías Lixa Abimerhi denunció que escuelas violan la Constitución del Estado de Yucatán y la Ley del Registro Civil al exigir actas de nacimiento con fechas de vigencia determinadas, ya que, como recordó, el 4 de octubre presentó a petición de cientos de ciudadanos la iniciativa para todas las actas emitidas por el Registro Civil dejen de perder vigencia con el transcurso del tiempo o bien, "caduquen" como si fueran alimentos o medicinas.

La iniciativa, presentada por Lixa Abimerhi, fue aprobada por unanimidad y está vigente en términos de ley desde el 20 de junio, por lo que señaló que las instituciones y particularmente las escuelas que exigen documentos de identidad con fecha de vigencia determinada, están violando la ley.

“En los últimos días, hemos recibido reportes en distintas colonias acerca de que diferentes instituciones de educación, están solicitando actas de nacimiento con el requisito de tener determinada vigencia y esto en Yucatán ya es ilegal”, expuso.

De la misma manera, desde la tribuna del poder legislativo continuó:

"Escuelas que no aceptan actas de nacimiento emitidas en cualquier momento, violan el derecho a la identidad”: Elías Lixa. El diputado está pendiente porque él presentó la iniciativa de la benéfica modificación que beneficia la economía de los yucatecos.

“Hacemos un enérgico llamado a la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma de Yucatán para observar la ley y hacer lo propio para que se acepten las actas de nacimiento sin importar la fecha de su emisión en todas las escuelas, ya que no solo es en beneficio de la economía familiar sino también es el reconocimiento a la identidad que les otorga la Constitución".

Por último, el diputado panista concluyó su intervención reiterando que la modificación constitucional realizada amplía el derecho a la identidad y exhortó a dejar de violar la ley aprobada por el Congreso del Estado.

“El Poder Legislativo resolvió dejar de ponerle vigencia a quiénes somos, dónde nacemos, hijos de quiénes somos, mientras los documentos sean legibles. Hoy es tiempo de promover que nadie viole la ley y que la economía de los yucatecos se vea beneficiada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario