martes, 11 de julio de 2017

julio 11, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 11 de julio  de 2017.- Ayer, en el Salón de los Murales, el Consejo de Planeación Municipal realizó su segunda sesión en la que participaron autoridades municipales e integrantes de instituciones como la el ITSVA, la Coparmex y la Asociación Ganadera.

La alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, dio la bienvenida y agradeció el interés de los asistentes por participar en estos eventos cuyo objetivo es trabajar, de forma conjunta, por un mejor Valladolid.

“Queremos continuar estableciendo una forma de gobierno donde exista una relación productiva, eficiente y trascendente con la sociedad para un desarrollo integral incluyente. Así como la atención a fondo de los problemas por complejos que se presenten y trabajar por una mejor calidad de vida para todos los habitantes”, afirmó la presidenta municipal.

Añadió que “continuando con el proceso de trasformación, optimización y rendición de los recursos  me es grato informarles que el día de hoy nuestros colaboradores darán a conocer los avances de las líneas de acción que se están desarrollando en el municipio, con base en los objetivos estratégicos trazados en el plan de Desarrollo Municipal, ya que el ejercicio del presupuesto direccionado a las acciones de obra pública contribuye a la solución de problemas prioritarios, estratégicos y emergentes, a través de proyectos y programas claros, precisos realizables y congruentes con la realidad”.

La alcaldesa Alpha tavera presidió la Segunda Sesión del Consejo de Planeación Municipal.

La alcaldesa, Alpha Tavera, recordó que el año pasado gestionó en el congreso $38 millones para obra pública como red de agua potable, calles y Centros de Salud, por citar algunos, acciones que fueron realizadas en su mayoría en las comisarías “por justicia social”.

También precisó que éste año volvió a gestionar recursos y Valladolid recibirá $55 millones, los cuales en esta ocasión se aplicarán en un 60% para la ciudad porque también requiere inversión para obras que beneficien a la ciudadanía.

Eel director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa, dio a conocer los proyectos para las acciones que se estarán realizando este año en la cabecera municipal y comisarías.


Seguidamente, el director de obras públicas Ing. Enrique Ayora Sosa, dio a conocer los proyectos para las acciones que se estarán realizando este año en la cabecera municipal, como: rehabilitación de alumbrado público, construcción y reconstrucción de calles, construcción de banquetas y guarniciones, reconstrucción de la ciclopista Valladolid-Dzitnup, reconstrucción de la ciclopista salida a Yalcón,  reconstrucción de la iluminación de la avenida Zaci- Hual, rehabilitación de parques, construcción parques en el fraccionamiento Flamboyanes y Santa Cruz, mejoramiento del campo deportivo “Aureliano Centeno”, construcción de un albergue municipal para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de personas ingresadas en el hospital.

También mencionó que otros proyectos en la cabecera municipal son construcción de pozos pluviales, mejoras y ampliaciones en la red de agua potable y calles integrales, como las que se harán en el barrio de Bacalar.

Sobre el trabajo en comisarías detalló que se hará la rehabilitación de alumbrado público en Chamul y San Vicente, reconstrucción de la cancha de usos múltiples en la localidad de San Andrés X Bac, reconstrucción de alumbrado público en Timas, rehabilitación de calles en Yaax Hal, rehabilitación de alumbrado público en Yaxhe, construcción de alumbrado público en Dzibil, rehabilitación de alumbrado público en Zodzilchen, rehabilitación de calles en Kanxoc y  construcción de techumbre metálica para cancha de usos múltiples en la localidad de Tahmuy.

De igual manera se contempla la ampliación de consultorio médico en la comisaría de Tepakan, construcción de techumbre metálica para cancha de usos múltiples de  la localidad de Tesoco, construcción de banquetas y guarniciones en la localidad de Tixhualactún y de Ebtún, rehabilitación de alumbrado público en Ebtún, rehabilitación de calles en Pixoy, así como rehabilitación de alumbrado en esa misma comisaria.

Rehabilitación de calles en Santa Eleuteria, construcción de alumbrado público en Santa Rosa, construcción de alumbrado público en la localidad de Kampepen, reconstrucción de calles y rehabilitación de alumbrado público  en Xocén, rehabilitación de alumbrado en Xuilub y en Chanyodzonot 1 y 2, construcción de guarniciones y banquetas en Chanyotzonot 2, construcción del Módulo de Salud en Kopchén, rehabilitación de alumbrado público en Nohsuytun, rehabilitación de calles y alumbrado público en Popolá, construcción  del módulo de pláticas de Xbacab, construcción de alumbrado público en X Batún.

De la misma forma se planea la rehabilitación de calles en X-Couoh, rehabilitación de alumbrado y calles en Bolmay, reconstrucción de calles y rehabilitación de alumbrado público en Ticuch, construcción de calles en la Yalcobá y construcción de guarniciones y banquetas en la comisaría de Yalcón.

Por lo que definió Ayora Sosa, que se realizarán 16 acciones en la cabecera municipal y 41 acciones en las localidades, arrojando un total de 57 obras de impacto en el municipio, con una inversión total de $35,349,006.30  y $19,560,993.70, sumando un total de $55 millones del PDR.

Otro tema que se tocó durante la sesión fue el reordenamiento del Centro Histórico, el cual contempla la reubicación de paraderos, Dídia Mendoza Arzápalo, secretaria de la Comuna, puso como ejemplo de este trabajo el cambio de paradero de una agrupación de taxistas, con los cuales se platicó durante más de un año para lograr un cambio apegado a la ley.

Durante el evento se escucharon cuestionamientos, sugerencias y dudas de los asistentes, las autoridades explicaron y tomaron apuntes de las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario