sábado, 27 de mayo de 2017

mayo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo de 2017.- Grupos interesados en fortalecer la identidad y diversidad de las costumbres locales podrán recibir estímulos económicos para desarrollar un proyecto a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), en su edición 2017.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a conjuntos de músicos, teatreros, escritores, artesanos, jaraneros, integrantes de gremios, médicos y cocineras tradicionales, entre otros, a registrar sus propuestas que, de ser seleccionadas, obtendrán un monto máximo de 60 mil pesos cada una. La fecha límite para inscribirse es el próximo 19 de junio.

De acuerdo con las bases, los trabajos tendrán que ser presentados por agrupaciones informales o legalmente constituidas por al menos tres personas mayores de edad, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.


Los escritos pasarán por un dictamen a cargo de un jurado de especialistas, académicos y promotores de la cultura, quienes serán elegidos por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep).

Los evaluadores asignarán una calificación a cada proyecto y los de mayor puntaje serán acreedores al apoyo. En el monto total de las aportaciones, intervienen el Gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, y la Secretaría de Cultura federal, mediante la Dirección General de Culturas Populares.

El proyecto deberá señalar como mínimo los recursos financieros, materiales, así como humanos que se utilizarán y cómo se contará con ellos, la población a la que va dirigido y el o los lugares en donde se ejecutará. También, los plazos para lograrlo y la distribución tanto de las tareas como de las responsabilidades entre las personas que integran el equipo.

Para mayores informes sobre las bases o asesoría en la elaboración de las propuestas, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 924-85-91 y 924-85-94 de la Unidad Regional en Yucatán de Culturas Populares (URCPY), que trabaja en coordinación con la dependencia estatal.

Asimismo, se les invita a escribir al correo culturaspopulares@yucatan.gob.mx y consultar la convocatoria completa en la página www.culturayucatan.com.