sábado, 27 de mayo de 2017

mayo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- A raíz de un evidente boicot orquestado presuntamente por los grupos distanciados del presidente del Comité Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, e inconformes con la opacidad de las cuentas del partido, por poco no sesiona el Comité Estatal.

Raúl Paz, presidente estatal del PAN (foto: José Repetto)

La sesión fue convocada para ayer viernes a las 17 horas y apenas asistieron 53 de sus 109 consejeros, cifra que fue suficiente para sesionar, dejando sin embargo en duda la representatividad de Paz como presidente del partido.

Al ver que el quórum no iba a lograrse, iniciaron las presiones para que consejeros del interior del estado llegaran, al grado que se amenazó con quitarles el recurso. Fue gracias a esas tácticas que finalmente se pudo, con horas de retraso, sesionar.

Aunque los liderazgos más fuertes del partido no se pronunciaron al respecto, fueron los que muchos perciben como más debilitados, menos relevantes o más "disciplinados" quienes se expresaron para criticar a aquéllos que no fueron a la sesión.

Asalariados al servicio de Raúl salen en su defensa

Gente afín a Raúl, tal como su achichincle José Pablo Quiñones Guzmán y otros subordinados, criticaron duramente a quienes no fueron a la sesión.

Con un mensaje de medianoche en Facebook, Gabriel Mena también recriminó -presuntamente bajo los efectos del alcohol- a Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida, su inasistencia, aunque Ballote le explicó, públicamente, que no le fue posible ir a la sesión porque tenía clases de maestría.

Renán también respalda a Paz

Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida, salió en defensa de Paz, criticando en entrevista radiofónica y en Twitter lo ayer sucedido, diciendo textualmente: "Quienes intentaron boicotear la sesión de ayer del PAN se quedaron con las ganas. Son más los consejeros comprometidos que los subordinados".


De manera similar, Kathia Bolio lanzó indirectas a quienes no asistieron a la sesión.

Patricio y compañía, en contra desde el principio

En marzo de este año, el grupo de panistas encabezados por Patricio Patrón Laviada dio a conocer que desde noviembre de 2016 (no 2015 como se indicó erróneamente en la versión original de esta nota) le son retenidas el 10% de las prerrogativas al Comité Estatal como castigo por no presentar la información del manejo de sus recursos.

Cabe recordar que este grupo denunció a Paz y a Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE, ante la Comisión Nacional Anticorrupción. El desenlace de su querella sigue pendiente.

Varios de los integrantes del grupo de Patricio, tal como Hugo Laviada, Benito Rosel y Alfredo Rodríguez, son consejeros vitalicios.

Liderazgos alejados de Paz

"Huacho", Vila y Rosa Adriana en un evento (foto: Facebook)

Como informamos en un trascendido anterior, el alcalde Mauricio Vila, el senador "Huacho" Díaz y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama han asistido juntos a varios eventos en el interior del estado y Mérida y están en vías de consolidar un frente común con miras al 2018. Entre los ausentes a la sesión se encontraba gente afín a sus grupos. (José Repetto)