sábado, 27 de mayo de 2017

mayo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Más de dos meses después de su clausura, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) dio a conocer el balance final y cuentas de su sexta edición, celebrada del 11 al 19 de marzo pasados.

Rodolfo Cobos, Manuel Escoffié y "Pepete" Avilés durante la presentación (foto: José Repetto)

Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria, señaló que el gasto total, incluyendo la proyección del IVA, ascendió a $17,040,248.45. Sólo la inauguración tuvo un costo de $64,760 (sin IVA).

Se ingresaron 2,974,499.29 (sin IVA) por renta de stands a editoriales, universidades, instituciones, restaurantes y expendios más 4,155,297.74 en otros rubros como FILEY en el FICMAYA, donativos y en especie.

Se estima que asistieron entre 205,249 y 228,055 personas. 

En total se presentaron 813 eventos, de los cuales 101 fueron de la UADY.  

Libertad de Expresión Yucatán preguntó por qué tardaron más de dos meses en presentar el balance de la Feria, a lo cual Cobos precisó que tardó 25 días, aclarando que la Feria -su año- comienza el 1 de mayo y termina el 30 de abril.

"Aunque la Feria terminamos el 19 de marzo hay que desmontar, hay que pagar, hay que hacer números, hay que hacer cuentas, tenemos que liquidar a todos los proveedores, porque una de las cuestiones que cuidó mi administración es no dejar a nadie sin pagarles y darles a ustedes datos", señaló.

Esta información, dijo, les van a servir para la próxima feria.

A pregunta de otro medio sobre qué se espera para el 2018, indicó que hay muchas ideas y cuestiones nuevas, señalando que es necesario realizar análisis para mejorar al 2018 y dar a conocer esa información en su momento.

También preguntamos al director de la FILEY si se gastó más o menos en comparación a las dos ediciones anteriores, punto sobre el que Cobos no quiso abundar.

Libertad de Expresión Yucatán también pidió a Cobos decir cuánto cobraron él y su hijo, Rodolfo Cobos López, a lo cual explicó que hay firmado un contrato con Cultura y Tradiciones de Yucatán, su empresa, que recibe $840 mil anuales.

"Es la empresa, infraestructura. No se habla de un sueldo específico para mí... Mi hijo no cobró un peso porque como mi hijo es socio de la empresa. Es mi socio, no de ahorita. De que se creó la empresa somos los dos, hemos trabajado muy unidos, tengo esa fortuna de que mi hijo me apoya en todo y también cuida el nombre de Cultura y Tradiciones y tenemos que responderle al señor rector y la Universidad mi empresa de que no pueda fallar la FILEY", abundó.

La próxima edición de la feria se celebrará en marzo de 2018 también en el Centro de Convenciones Siglo XXI, según se informó en la rueda de prensa.

También estuvieron presentes José de Jesús Williams, rector de la UADY; Manuel Escoffié Aguilar, director de Finanzas y Administración de la Universidad y José Avilés Marín, director de operación de la Feria. (José Repetto)