lunes, 20 de marzo de 2017

marzo 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Este sábado, el Gran Museo del Mundo Maya fue sede de la presentación del libro El Canto del Ave, ópera prima de Elena de la Peña.

Armando Duarte, Elena de la Peña e Irving Berlín durante la presentación (foto: José Repetto)

El Dr. Irving Berlín Villafaña compartió una reflexión sobre la ciudad, el ciudadano y la educación, quién es Elena y cómo la conoció y sus impresiones de su generación, así como acerca del libro presentado.

Berlín recordó que la autora fue su alumna en la clase de Teoría de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab, reconociendo su inteligencia y memoria, así como el que fue parte de lo que describió como una generación potente de gente que tenía y tiene que dar mucho a la sociedad.

En este punto, el ponente reconoció que hay generaciones de las que se acuerda perfectamente bien.

"Me parece que a veces hay alguna razón oculta, misteriosa en la sociedad, que reúne personas con habilidades, con afectos o cariños, con inteligencias fuertes y que los pone en el mismo sitio... hay generaciones potentes", señaló.

Hablando del modelo de 1980, lo describió como de personas muy bien hechas, lo cual tal vez tenga que ver con sus familias, con la educación, con el entorno que vivieron, que hace que después de tanto tiempo profesores y alumnos se acuerden y vean con cariño y respeto profesional.

"Me parece que hay generaciones vibrantes, potentes, que tienen mucho que dar a la sociedad y lo primero que quiero decir es que Elena forma parte, desde mi punto de vista, de una generación potente de modelos bien hechos que tenían y tienen que dar mucho por la sociedad", señaló.

Elena, dijo, parte de esas personas que son capaces de tener un compromiso con la verdad, la bondad y la belleza y que si este compromiso se puede transmitir a los demás eso es una maravilla necesaria en este planeta.

Berlín describió la obra como un pequeño libro de columnas periodísticas estampas, destacando su propósito de profundizar en los detalles de la vida sencilla y sacarles su misterio.

"Elena dice que es un arcoíris en medio de la tempestad. Dice que es un voto de gratitud a la ciudad y a lo bueno que ha vivido en ella. Al mismo tiempo este libro es una técnica de auto descubrimiento porque, escribiendo, Elena ha hecho el esfuerzo de vivir cada momento de su vida con la conciencia de cada momento de su vida, es decir, con la conciencia de cada uno de los detalles y con la experiencia de profundización en estos detalles y con la descripción de estos detalles mediante las palabras", comentó.

El lenguaje, la conciencia, la escritura son otra forma de vivir, de sobrevivir, de revivir y también de posvivir, es decir de volver a vivir, señaló Berlín Villafaña.

Siguió, diciendo que el objetivo de Elena de vivir cada instante de la vida, describirlo, profundizar en las cosas sencillas y dejar testimonio de los sentimientos es un asunto de sus sentimientos, de su vida, pero el tema es de la medida de que esto se escribe, se dice, se profundiza, en esa medida el testimonio de una generación, de una persona, de una familia está presente y está al servicio de los otros hombres a lo largo de la historia.

"Tal vez no viviremos, tal vez viviremos de otras maneras y sin embargo podemos recobrar lo elementalmente humano que son las emociones", acotó.

La expresión de Elena, destacó, es pulcra, sedosa y bien cuidada.

Berlín Villafaña se ha desempeñado como profesor literatura, luego de comunicación y actualmente de política.

Finalmente, la autora aseguró que todos se van a identificar con al menos un texto en el libro, deseando que lo disfruten tanto como ella.

De años de egresara, regresa a sus maestros que imprimieron una huella importante en ella, haciendo mención especial de Berlín.

"He recurrido a él en momentos de crecimiento personal, de crecimiento profesional. Irving Berlín es un nombre que se me viene a la mente inmediatamente cuando quiero mejorar", dijo la autora, reconociendo su papel clave para la concreción de esta obra.

El evento se celebró ante un auditorio lleno. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham.

Los asistentes interesados recibieron un ejemplar de la obra a cambio de una donación voluntaria a una asociación civil. 

La presentación completa fue transmitida en vivo por Libertad de Expresión Yucatán. (José Repetto)