lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre.- El presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la capitalina ciudad de la Habana.

En un amistoso y fraternal encuentro, Rohani ha manifestado su gratitud por visitar la isla caribeña e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y la ayuda desinteresada de Cuba a otros pueblos.

Rohani y Castro, coincidiendo en un análisis de la compleja coyuntura internacional, han destacado la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que enfrenta la preservación de la paz, así como el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales.

67 y 90. El distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos, dice Granma.

El mandatario iraní y el líder de la Revolución cubana concluyeron el amistoso encuentro con los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba.

Rohani y la delegación política que le acompaña ha llegado este lunes a La Habana, capital de Cuba, tras concluir una visita oficial a Venezuela, donde acudió a la XVII Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), en la isla de Margarita.

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, dio en el aeropuerto José Martí una calurosa bienvenida al presidente de Irán. Posteriormente Rohani fue recibido con honores por su homólogo cubano, Raúl Castro.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba e Irán y ratificaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos de colaboración e intercambio entre las dos naciones. Asimismo, abordaron otros temas del acontecer regional e internacional.

Posteriormente, en presencia de ambos mandatarios, se procedió a la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, suscrito por sus respectivos titulares.

La visita de Rohani a Cuba, la primera que realiza tanto al país caribeño como a América Latina, es de importancia estratégica para la República Islámica, que intenta reforzar su presencia política y económica en esta región, según palabras del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, antes de arribar a Cuba en agosto, en el marco de una histórica gira latinoamericana. (hispantv)