lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- En cumplimiento al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, Destino Final de Sustancia Nocivas y Destrucción de Objetos del Delito, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Yucatán, llevó acabo el evento de destrucción de objetos e instrumentos de delito y narcóticos, relacionados con 20  expedientes.


La incineración y destrucción se realizó en instalaciones de la PGR en su Delegación Estatal y comprendió en un total de: 40 kilogramos 819 gramos 255 miligramos de marihuana; 474 miligramos de metanfetamina; seis pastillas de fentermina; 117 gramos 765 miligramos de cocaína; dos mil 695 pastillas de clobenzorex;  seis objetos del delito. 


Ante el representante del Órgano Interno de Control, el Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Coordinación de Servicios Periciales, también fueron destruidos:

12 mil 852 discos en formado CD’s y DVD’s falsificados con sus respectivas portadillas, 15 máquinas tragamonedas, 334 paquetes de cigarrillos conteniendo cada paquete 10 cajetillas con 20 cigarros cada uno, una credencial para votar apócrifa, un minicomponente, un reproductor de DVD, dos control remoto, un televisor y una credencia expedida por el IFE, todo esto relacionado con cinco expedientes.

El evento de destrucción tuvo lugar en el Campo de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ubicado en la colonia Mulchechén, Kanasín de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Sentencian a dos por posesión agravada de drogas

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria contra dos personas de sexo masculino, por el delito de contra salud en la modalidad de posesión agravada de los narcóticos denominados cocaína y marihuana, con fines de comercio, en su connotación de venta.

Uno de los acusados fue sentenciado a cinco años tres meses veintidós días de prisión y 107 días de multa equivalentes a nueve mil 170 pesos con 97 centavos; mientras que al segundo condenado se le impuso cinco años de prisión y 100 días multa, equivalentes a ocho mil 571 pesos.

La causa penal refiere que en atención a una denuncia ciudadana, el pasado 23 de abril de 2013, elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR Yucatán, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a los ahora procesados cuando circulaban a bordo de un vehículo Ecosport sobre la calle 64-A en la colonia Ciudad Caucel, de la capital yucateca.

En el lugar, se les aseguró un total de 10 kilos 633 gramos 700 miligramos de marihuana, así como 114 gramos 800 miligramos de cocaína.

Por lo anterior, los responsables del delito contra la salud, se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida, donde continuarán cumpliendo su condena.