lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- Diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología acordaron  ampliar la información para fortalecer el análisis de las reformas a la Ley de Educación estatal en materia de número de alumnos en las aulas. 


El presidente de la Comisión e impulsor de la iniciativa, Marbellino Burgos Narváez (PANAL), presentó ampliar la propuesta a los niveles de secundaria y preparatoria porque con base en el artículo tercero de la Constitución Mexicana y el 54 de la Ley de Educación del Estado, son obligatorios para los estudiantes. 


La iniciativa pretende legislar acerca del número adecuado de estudiantes en cada salón, que busca establecer un máximo de 30 alumnos, por lo que ahora contemplaría abarcar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior. 

En el mismo sentido el vicepresidente de la Comisión, Jesús Quintal Ic (PRI), recordó que existe un fenómeno de cierre de planteles en algunas zonas del centro de Mérida,  a la par del incremento de población escolar en escuelas de fraccionamientos de la periferia de la capital yucateca. 

"Es un tema interesante, no es solo cuestión de infraestructura y personal, sino también de presupuesto, por lo que  se ampliará el análisis de este tema", expresó el diputado Quintal Ic. 

Asimismo, el diputado Marbellino Burgos solicitó a la Secretaría General un cuadro comparativo para continuar el análisis de la iniciativa y aclaró que todos los cambios que se proponen tienen un sentido de ejecución paulatina y no inmediata, porque se requiere de modificaciones en materia de presupuesto e infraestructura. 

Por su parte, el secretario de la Comisión, Rafael Montalvo Mata, entregó una propuesta para ampliar el párrafo al artículo que se pretende reformar en la iniciativa, el 42 de la Ley de Educación del estado. 

La proposición establece que será responsabilidad del docente fungir como guía del alumno, apoyando los conocimientos adquiridos, a fin de terminar la educación básica con alto nivel educativo. 

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología la complementan Marco Vela Reyes (PRI) secretario; Jazmín Villanueva Moo (Morena), Marena López García (PRI) y Manuel Argáez Cepeda (PAN), vocales. 

Durante la sesión de la comisión también estuvieron presentes los diputados David Barrera Zavala (PRD) y Enrique Febles Bauzá (PVEM). (Boletín)