lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 19 de septiembre.- En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, alumnos de la secundaria federal Antonio Mediz Bolio y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 87 participarán en diferentes talleres durante una semana.


El banderazo de inicio estuvo a cargo de la secretaria de la comuna, Didia Marisol Mendoza Arzapalo, quien asistió en representación de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante. Este evento es realizado por la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en coordinación con el Ayuntamiento.


El director de la Antonio Mediz Bolio, Ricardo Sabido Abán, dio la bienvenida a las autoridades municipales y de salud y resaltó la importancia de las actividades enfocadas a los jóvenes. Por su parte, Lamberto Cetina Quiñones, director del C.B.T.A. 87, agradeció los eventos que se realizan para prevenir las adicciones.

La Semana Nacional de Salud del Adolescente busca intensificar las acciones preventivas y de educación para que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los están expuestos en diferentes áreas.

Para realizar este evento se coordinan sector público y privado, sociedad civil y los tres niveles de gobierno. Su público meta son adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años de edad.

La psicóloga María de los Ángeles Poot Caamal, responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), destacó que se realizarán actividades deportivas, una feria de salud y un taller de manualidades y de prevención. También se instalará un módulo de información sobre violencia en el noviazgo.

Fortalecen expresiones artísticas y culturales en Valladolid

Se abre convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán, la reunión informativa será este jueves en la Casa de Arte y Cultura

El próximo jueves 22 de septiembre, se llevará al cabo una reunión informativa para dar a conocer detalles del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán, cuya convocatoria ya está abierta a los interesados en participar este año. El evento se realizará a las 7 de la noche en el salón de los compositores de la Casa de Arte y Cultura.

Este programa otorga recursos económicos para apoyar a las personas que deseen cristalizar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el municipio.

Los proyectos deberán estar relacionados con la música, danza, teatro, artes visuales, literatura, artesanías, lengua y literatura maya, fiestas y ceremonias tradicionales, medicina tradicional, y gastronomía.

De la misma forma, en los campos de difusión y animación cultural; formación artística; fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión de patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares; desarrollo cultural infantil; desarrollo cultural de los jóvenes; atención a públicos específicos (personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, etc.), y empresas culturales.

También tendrán que ser desarrollados en el municipio o tener impacto sobre la vida cultural o artística del mismo. El proyecto deberá tener como máximo una duración de 6 meses y estar bajo la responsabilidad de personas mayores de edad.

No podrán participar en la convocatoria quienes hayan resultado beneficiarios de la emisión anterior del programa, ni quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de estas mismas, así como proyectos de instituciones federales, estatales o municipales.

El plazo para la recepción de propuestas será hasta el 5 de octubre del presente año.

Para mayor información se pueden comunicar al número telefónico 985-85-6-25-29, extensión #130.

Realizan simulacros por el Día de Protección Civil

Invitan a solicitar cursos de “Manejo de extintores” de manera gratuita

Con diversos simulacros de incendios realizados en algunos comercios de la ciudad, personal de Protección Civil conmemoró su día y evaluó las medidas que se aplican en casos de siniestros.

Entrevistado José López Camejo, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que este día es de luto y no para que los feliciten porque “un día como hoy nuestro país sufrió mucha destrucción y desde eso México quedó marcado”, en referencia al terremoto en Ciudad de México en 1985.

También comentó que estos simulacros les permiten ensayar las medidas a tomar en caso de cualquier contingencia.

En Bodega Aurrera se realizó el primer simulacro del día, para lo cual los empleados desalojaron a clientes y trabajadores. Según el reporte oficial lo hicieron en 7 minutos lo cual es considerado como “buen tiempo”.

El segundo fue en el mini súper “La Favorita”, ubicado en el fraccionamiento de San Isidro, donde se terminó en 1 minuto. Personal de Protección Civil aprovechó para señalar que en caso de incendio los empleados que intenten controlarlo deben estar acompañados por alguien que traiga un extintor extra y también tendrán que alejar los productos flamables que se encuentren cerca.

José López indicó que los productos que pueden ser “bombas” en caso de un incendio deben lejos de las salidas de emergencia; estos pueden ser perfumes, desodorantes, aerosoles o aquellos que estén compuestos por químicos fuertes.

Al finalizar el ejercicio en el mini súper “La Favorita”, se invitó a los trabajadores para que soliciten el curso de “Manejo de extintores” en las oficinas de Protección Civil de manera gratuita.

El coordinador municipal invitó a empresarios y comerciantes de Valladolid para que respeten el artículo 82 de la Ley de Estado, el cual indica que los negocios con más de 25 empleados deben realizar estas operaciones. También informó que el artículo 116, de la mima ley, pide que se realicen por lo menos dos simulacros al año. (Boletines)