viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- El día de hoy, el Ayuntamiento de Mérida anunció importantes cambios y enroques en sus direcciones y subdirecciones, los cuales deberán ser sometidos para su aprobación ante el Cabildo.

Los cambios en la administración incluyen la salida de Irving Berlín y Laura Muñoz (foto: José Repetto)

Entre éstos destaca la salida de funcionarios identificados como afines al ex alcalde Renán Barrera Concha, pues su gestión inició durante su administración (2012-2015), tales como Irving Berlín Villafaña, hasta hoy director de Cultura, y Laura Muñoz Molina, tesorera municipal.

En lo relativo a cultura, fuentes cercanas a la administración nos señalan que ya existía el deseo por parte de ésta, por cuestiones políticas, de hacer un cambio en dicha dirección, pero el comentario de Berlín sobre la música de Juan Gabriel y la "renuncia" del director de TV UNAM por razones similares sirvieron para intentar justificar la decisión.

Respecto al cambio en Tesorería, nos comentan que existe en la Comuna la mala costumbre, desde administraciones pasadas, de salir al final del año a decir que tienen dinero guardado en vez de ejercer el recurso en obras como repavimentación de calles, becas, servicios públicos y otras facultades del Municipio.

No es función del Ayuntamiento ahorrar, señalan, sino brindar servicios. La Comuna no es padre o madre para ahorrar dinero ni empresa para dar reparto de utilidades y debe aprovechar hasta el último centavo.

Durante las administraciones de César Bojórquez Zapata (2007-2010) y Renán Barrera- durante las cuales la hoy síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, se desempeñó como tesorera- el Municipio tuvo que devolver varios millones a la federación por no ejercer a tiempo recursos del Ramo 33.

La influencia de Claudia Canto sobre su sucesora Laura Muñoz, quien asumió el cargo ya entrada la administración de Barrera y fue ratificada en ésta, es descrita como "infinita".

De esta manera, el renancismo ha perdido dos bastiones clave en la administración municipal.

En lo relativo a la salida de Armando Villarreal Guerra de Gobernación, se sabe que el funcionario pidió separarse del cargo debido a que por su edad ya se encuentra cansado.

Nuestras fuentes señalan que en enero probablemente saldría otro funcionario identificado como renancista: Mario Romero Escalante, jefe de la Policía Municipal. (José Repetto)