viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- La IX Bienal Internacional de Piano de Baja California reunirá en noviembre a estudiantes y profesionales de ese instrumento, ya sean mexicanos o extranjeros, quienes podrán contender por alguno de los cuatro primeros lugares entre los que se repartirá un monto superior a los 90 mil pesos.


En un esfuerzo por difundir tal iniciativa, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación a los músicos yucatecos para participar en el concurso organizado por el instituto estatal del ramo de ese estado, el cual se realizará del 17 al 20 de noviembre del año en curso.

El certamen tendrá como sede el Teatro del Estado de Mexicali, donde se desarrollará el evento con cuatro categorías que son de 9 a 13 años, de 14 a 19 años, de 20 años en adelante que no ejerzan la música como profesión, y profesionales y maestros. Sólo habrá primeros sitios y los premios serán de 10, 15, 24 y 45 mil pesos, respectivamente.

Los interesados deberán entregar cuatro copias de la partitura de la obra que interpretarán con los compases numerados. Su intervención será de memoria. Si lo requieren pueden llevar un pianista acompañante.

El tiempo de participación será de 10 a 25 minutos, según la clasificación a la que se registre. Las piezas a tocar varían, puede ser de libre elección, uno o varios estudios de los Opus 10 o 25 de Frédéric Chopin y los trascendentales de Franz Liszt.

Las inscripciones tienen como fecha límite el 15 de octubre próximo hasta las 17:00 horas. Se realizan en las oficinas generales de la citada instancia convocante, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o por mensajería ordinaria a la avenida Álvaro Obregón, número 1209, colonia Nueva, código postal 21100, Mexicali, Baja California. El teléfono es 01 (686) 554-84-01, extensión 108.

Además de la obra musical, anexar acta de nacimiento y formato de inscripción que se encuentra en el sitiowww.icbc.gob.mx, donde también se pueden consultar las bases completas.

Los competidores serán evaluados por expertos de prestigio internacional y los resultados serán dados a conocer en 20 de noviembre.

Los ganadores de los tres primeros rubros en anteriores bienales pueden volver a concursar con otra obra y los de la cuarta, quedan exentos de esa posibilidad. (Boletín)