viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- El sector manufacturero de exportación tiene una alta expectativa de crecimiento y desarrollo no solo a nivel nacional sino también regional, pero enfrenta retos importantes que son necesarios abordar y solucionar para hacer mucho más competitiva la actividad en los próximos años, destacó la presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.


La directiva apuntó que en lo que va del 2016 el desarrollo de la manufactura de exportación en Yucatán ha sido estable, a pesar de que la economía en el mundo y en los Estados Unidos, el principal socio comercial, se ha contraído por múltiples razones.

“De ahí la importancia de que las distintas regiones y zonas  en el país mantengan su competitividad a través de la implementación de diversas estrategias, pues solo a través de esa manera se mantendrá la planta productiva y el ritmo de las exportaciones”, consideró.

López Aguado Palencia mencionó que “hoy más que nunca los distintos niveles de gobierno deben también de impulsar las acciones necesarias para hacer mucho más atractiva a la entidad, en momentos en que la competencia por atraer nuevas inversiones es mucho más fuerte no solo a nivel país sino también regional”.

Indicó, por ello, que para el sector manufactura de exportación de Yucatán será de vital importancia participar en la 43 Convención Nacional INDEX, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en Baja California, esto en el marco de que se cumplen 50 años de la actividad en México. Incluso, añadió que el evento se llevará al cabo en la zona donde se establecieron las primeras empresas de ese tipo en el país.

Destacó que varios son los temas que se abordarán durante los tres días que dure el evento, como “Manufactura en México, la Competitividad en Norteamérica y Necesidades para el TPP”, “Reglas de Operación y su Impacto en el Crecimiento Manufacturero Internacional de México”, “México como Hub Logístico Internacional” y “Administración de Talento y la Nueva Administración del Recurso Humano”.

De igual manera, la presidente de Index Yucatán informó que otros temas que se abordarán serán “Continuidad del Sector Exportador en México, después de las Elecciones en EE. UU.”, “Innovación y Tecnología en la Industria de Exportación” e “Innovación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Manufactura 4.0”. (Boletín)