viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
COLOMBIA, 2 de septiembre.- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Guerrilleras de las FARC posan junto a una niña en un lugar sin identificar de la selva sur de Colombia. En el recuadro, Héctor Arboleda, quien hizo abortos forzados a 500 mujeres por órdenes de las FARC (Foto: Reuters / Diciembre 2015)

El Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera será suscrito por el mandatario y el comandante de las FARC, Timoléon Jiménez, en presencia de invitados internacionales, dijo Santos en una reunión de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en Cartagena.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, anunció Santos.

“Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, explicó Santos, por lo cual “hemos escogido Cartagena, ese lunes 26 de septiembre”, para la firma.

A la ceremonia está invitados los jefes de Estado de los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz: Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, y la mayoría de jefes de Estado de América Latina.

También se tiene previsto que asistan los presidentes de España y Francia, y delegaciones de alto nivel del Parlamento Europeo, de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La fecha anunciada precede en una semana el día previsto para el plesbiscito que someterá el acuerdo a la aprobación definitiva del electorado, programado para el domingo 2 de octubre.

El lunes pasado, entró en vigor en todo el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo acordado por las partes en las negociaciones de paz de La Habana.

Las negociaciones de paz arrancaron de forma oficial en La Habana en noviembre de 2012 y finalizaron el pasado 23 de agosto, con la firma del Acuerdo General de Paz por parte de los negociadores plenipotenciarios del gobierno y las FARC. (Notimex)