viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- Fuentes cercanas a la administración municipal nos informan que el día de hoy se decidió dar por concluida la gestión del director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, en el Ayuntamiento de Mérida.

El doctor Berlín Villafaña es considerado por un importante sector del medio artístico un aliado clave de la cultura.

El funcionario municipal inició su labor en septiembre de 2012, durante el período del alcalde Renán Barrera Concha, y su ratificación fue anunciada por Mauricio Vila Dosal, entonces alcalde electo, el año pasado.

En los 4 años de su gestión, se maximizó el aprovechamiento cultural del espacio público y pusieron en marcha y consolidaron programas como el Mérida Fest, celebrado cada mes de enero con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad y el cual ha contado con la presencia de artistas locales, nacionales e incluso internacionales, de la talla de Raúl Di Blasio, y exhibiciones de la colección del Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim.

La Noche Blanca, celebrada en mayo y diciembre de cada año, revitalizó el Centro Histórico atrayendo a decenas de miles de personas entre meridanos y turistas nacionales y extranjeros, quienes gracias a ella han podido conocer y disfrutar la amplia y diversa oferta cultural de esta capital.

Ojalá que La Noche Blanca se quede para siempre, expresó en diciembre de 2014 el director de Cultura, señalando que esta velada, la cual expresó en otra ocasión cuenta con un corazón múltiple y generoso, mejora la calidad de vida de los meridanos y atrae al turista cultural.

Tanto en el Mérida Fest como en la Noche Blanca confluyeron las nuevas y antiguas expresiones culturales, que se conjugan para construir la Mérida del Siglo XXI con una cultura que se nutre de lo maya, español, libanés y otras influencias latinoamericanas, asiáticas y europeas, así como una definición más amplia del arte y la cultura que incorpora a la alta cocina, la moda y otras expresiones.

Al encabezar una conferencia celebrada en octubre de 2015, Berlín identificó entre los retos en lo que respecta a las políticas culturales en Mérida el presupuesto, deficiencias en la normatividad vigente, la rutinización de los procesos y el peso excesivo de la voluntad unipersonal de "tlatoanis" y "caudillos" en el rubro, señalando que la dependencia a su cargo ha buscado cómo lidiar con dichas situaciones con acciones como la creación de los Fondos Municipales para las Artes Escénica y la Música, y para las Artes Visuales, proyectos que conforman la Temporada Olimpo Cultura, con miras a reducir la referida voluntad unipersonal.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Mérida se sumó por primera vez, en colorida y alegre ceremonia, al Día Mundial del Folclore.

En su más reciente visita a Mérida, la Dra. Lucina Jiménez, asesora de la UNESCO para la Agenda 21 de la Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, destacó la activa participación de Irving Berlín en los procesos culturales y en las acciones con miras a convertir a Mérida en una ciudad líder de dicho programa.

"No es muy común encontrar que el titular de cultura de un municipio está sentado con todos los actores recibiendo los puntos de vista críticos, valorativos o de sugerencia respecto a la política municipal y participando de manera activa. Lo más común es que inaugura y se va", expresó en entrevista concedida ayer jueves a este portal la referida, quien elogió también el esfuerzo del personal de la Dirección de Cultura en las actividades durante su visita.

En diciembre de 2015 se presentó la candidatura de Mérida para ser nombrada Capital de la Cultura en 2017. Gracias en gran medida a los programas puestos en marcha y consolidados durante la gestión de Berlín Villafaña, la Ciudad Blanca fue seleccionada y gozará gracias a ello de proyección nacional e internacional a lo largo del próximo año.

Durante la gestión de Berlín Villafaña también se inauguró y puso en marcha el Centro Municipal de Danza, ubicado en la avenida Mérida 2000.

El Cabildo debería aprobar en los próximos días el nombramiento del próximo director de Cultura.

Irving Berlin es antropólogo, con estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de La Laguna, España. Es ex becario de CIESPAL, según señala su semblanza en el portal Libros en Red. (José Repetto)