viernes, 2 de septiembre de 2016

septiembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- Las unidades de medicina familiar de Tekax, Valladolid y Mérida, así como el Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) cuentan desde este día con seis nuevas ambulancias para responder de manera oportuna a urgencias médicas no sólo de los derechohabientes, sino de toda la sociedad yucateca.


El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó las llaves de los vehículos que forman parte de la Cruzada Nacional "Trato para un buen trato", que la instancia ha emprendido en todo el país.

Ante el delegado del Issste, Luis Hevia Jiménez, el titular del Poder Ejecutivo destacó que contar con infraestructura, personal capacitado, equipamiento y ambulancias con tecnología de la más alta calidad como es el caso de las que se entregaron, puede significar la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo.

“En materia de salud, pero particularmente en materia de atención a urgencias, todas las instituciones del sector salud formamos una gran red que se ha unido para atender a quien lo necesite. Estas unidades fortalecen las capacidades para atender urgencias o servicios médicos a la derechohabiencia, pero también fortalecen la capacidad de atención para toda la sociedad”, subrayó.

En su turno, Hevia Jiménez destacó que con estas acciones se da un paso firme hacía la modernización y eficiencia en la institución, ya que con dichos vehículos se eleva la calidad de la atención, se mejora la eficacia y se reducen los tiempos de traslado de los pacientes.

El funcionario recordó que en días pasados el director General del Issste, José Reyes Baeza, dio el banderazo de salida de 465 ambulancias de urgencias avanzadas y de traslado, las cuales fueron enviadas a todas las delegaciones y hospitales del Instituto en el país. En el caso de Yucatán, fue beneficiado con cinco de traslado y una de urgencias avanzadas, que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades y número de derechohabientes de los centros de medicina familiar del estado.

Las unidades móviles cumplen con la norma oficial mexicana NOM-034-SSA3-2013, que regula las condiciones sanitarias y las características de las instalaciones, equipo y perfil del personal operativo con el que deben contar.

En el caso de la de urgencias avanzadas, tiene desfibrilador externo automático portátil, equipo de esterilización para atención de parto, oxímetro de pulso, desfibrilador-monitor, micro nebulizador, monitor de signos vitales, fono-detector portátil de latidos fetales, ventilador para traslado pediátrico-adulto, entre otros aparatos de soporte de vida. (Boletín)