miércoles, 6 de julio de 2016

julio 06, 2016
De cara a la sucesión, Miguel se afianzó como rey

MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Desde hace algunos días, Alicia Menéndez Figueroa ya no labora en Por Esto!, según se puede confirmar en su directorio.

Los grupos de Miguel Menéndez Cámara y Alicia Menéndez Figueroa tenían meses peleando por el control del Por Esto!

Fuentes confiables señalan que la Vice presidenta del Consejo de Administración, cargo que hoy figura como vacante, ha salido en malos términos del medio que fuera fundado y es encabezado hasta la fecha por su padre, Mario Renato Menéndez Rodríguez.

A raíz de esta situación, hay quienes señalan que quedaría el camino libre para que Miguel Ángel Menéndez Cámara herede el periódico tras el fallecimiento o retiro de su padre y retome el poder junto con su grupo, con lo cual quedaría fuera su medio hermana "Alicita".

El pasado mes de marzo, Por Esto! celebró su 25 aniversario anunciando su incursión en las redes sociales y el lanzamiento de una nueva página web. Estos cambios, nos comentan, fueron en gran medida promovidos por Alicia Menéndez.

Durante el desayuno, cabe recordar, se dio a conocer el nombre de los trabajadores que recibirían acciones, situación que generó división e incluso confrontaciones, pues varios veteranos de diversas áreas fueron excluidos de manera arbitraria.

Mario Renato (centro) con sus hijos Miguel y Mario (+).

A pesar de que aún mantienen su presencia en Facebook y Twitter, a los pocos días regresaron a su antiguo portal debido a problemas en el manejo de su contenido pues, por ejemplo, no se respetó el veto a la Filey impuesto por Mario Renato a raíz de su pleito con Rafael Morcillo, hoy ex director de la Feria.

Sin embargo, esta situación es menor en comparación con la denuncia penal -y pública- que el mismo medio interpuso contra su hoy ex contralor, Ricardo Bastarrachea Sosa, quien era afín a Alicita y parte clave de su grupo, por presuntos cuantiosos malos manejos de los recursos de la empresa.

Libertad de Expresión Yucatán dio a conocer estas supuestas irregularidades meses antes de su detención, pues fuentes confiables nos informaron era poco amable con los empleados y había despedido a gente afín al director.

Alicia Figueroa, Roger Ferrer Figueroa, Mario Renato Menéndez Rodríguez y Alicia Menéndez Figueroa durante la convivencia navideña de Por Esto! en diciembre de 2013. Ausente de la toma, entonces, Miguel Ángel Menéndez Cámara.

La estructura del Por Esto! sufrió una fuerte sacudida a partir de diciembre de 2013 tras el deceso inesperado de Mario Menéndez Cámara, también hijo del director.

Entre diciembre de 2014 y enero de 2015, se registraron numerosas salidas, entre éstas la de la Gerente de Comercialización, Ileana Menéndez Cámara, quedando a tope los Figueroa.

Esperan tiempos difíciles a Por Esto! en Quintana Roo pues, al haberse ido en contra de Carlos Joaquín, hoy gobernador electo, queda en riesgo su patrocinio gubernamental. Sin embargo, queda la posibilidad de que Joaquín sea pragmático y llegue a un arreglo con éste y otro medios que no le fueron afines. (José Repetto)

El directorio de Por Esto! en la edición de hoy miércoles.