miércoles, 6 de julio de 2016

julio 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Con la finalidad de reactivar y aprovechar los servicios aeroportuarios y complementarios del Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá, el Gobierno del Estado de Yucatán otorgó la operación de la terminal aérea a la empresa CICLO, a través de la filial Servicios Aéreos Ciclo SA DE CV. (N. de la R. Es conocido también como Aeropuerto Internacional de Kaua)

Este aeropuerto en su momento fue planeado y estructurado para detonar la región Oriente de Yucatán y la zona del Mundo Maya, por lo que constituye una infraestructura estratégica para la entidad. Mediante este acuerdo, el Gobierno del Estado continúa siendo el propietario del inmueble y titular de la concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Rolando Zapata Bello en la reunión con José Antonio Loret de Mola Gómory, director general de CICLO. El dueño de las instalaciones del Aeropuerto de Chichén es el Gobierno del Estado.

Por su parte, la empresa CICLO, a través de la autorización de la DGAC, asume las operaciones aeroportuarias, con el objetivo de atender las vocaciones económicas regionales como son el turismo y los servicios logísticos e industriales, que tendrán en la terminal aérea ubicada entre Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, un punto de atracción.

CICLO recibe la infraestructura de la terminal aérea, a la cual le realizará diferentes acciones de mejoramiento y de promoción, para generar cadenas de valor y atraer inversiones al estado, particularmente en el mantenimiento de aeronaves, capacitación y adiestramiento aeronáutico, servicio de aviación privada, así como logísticos y de carga. Dichas actividades se verán favorecidas por su ubicación privilegiada en torno a Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

El Aeropuerto de Chichén Itzá, inaugurado en el año dos mil, cuenta con una pista de concreto hidráulico de 2,800 metros de largo, lo que permite recibir aeronaves de gran tamaño y peso, además de contar con una terminal con capacidad para recibir 200 mil pasajeros al año, así como instalaciones que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser catalogado como un aeropuerto internacional.

CICLO, cuyo Director General es José Antonio Loret de Mola Gómory, es una empresa yucateca comprometida con el desarrollo económico, humano y la sustentabilidad, que participa en actividades de los sectores petrolero, industrial, ambiental, agroindustrial e inmobiliario.