lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Gracias al trabajo coordinado entre el DIF Municipal de Mérida y el Club de Leones Itzimná, 20 personas con discapacidad visual recibieron el viernes pasado nuevos bastones de aluminio, de manos de la directora Loreto Villanueva Trujillo y el presidente Luis Harry Brito Alonso.

Carlos David Sosa Echeverría, integrante del Club de Leones, elaboró cada bastón de forma artesanal, una labor que realiza desde hace más de ocho años, debido a una experiencia personal que vivió entonces.

-Estaba haciendo un alto y vi a una persona con discapacidad visual que con una varita se abría paso para seguir su camino y con la otra, con los dedos visiblemente llagados, iba palpando las calles. Entonces me pregunté cómo podría ayudar a estas personas, le fui dando vueltas y se me ocurrió hacer un bastón con una ruedita y un elemento amortiguante –relató Sosa Echeverría.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; el presidente del Club de Leones, Luis Harry Brito Alonso; Carlos David Sosa Echeverría, Teresita Espadas Cervantes y varios beneficiarios.

Posteriormente, y después de varios diseños y pruebas, el señor Sosa Echeverría creó un bastón ligero, resistente y económico para poder ayudar a más personas. Cada una de las piezas que se entregaron el pasado viernes requiere un trabajo fino y cuidadoso debido a los cortes que se le hacen al aluminio, la pintura, el secado y el acabado de detalles. Cada bastón se hace en aproximadamente tres horas y tiene un precio en el mercado de $300.

-Qué bueno que el Ayuntamiento nos ayudó a conseguir de una forma más accesible los bastones, no todos contamos con la posibilidad de poder comprarlo porque es un gasto económico que es difícil de hacer, sobre todo para nosotros, que no tenemos un empleo o entrada económica fija -comentó María Josefina Pech Alamilla.

Cinco de los beneficiarios fueron alumnos de la Casa de la Cultura del DIF Municipal y el resto integrantes de la agrupación de invidentes “Aves Luminosas”. Al respecto, su representante, Teresita Espadas Cervantes, destacó el compromiso de la administración actual, especialmente por la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, para firmar un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico A.C. que ya fue aprobada en días pasados en sesión de cabildo. 

-Es un placer estrenarnos en esta administración, que nos está demostrando que piensa en las personas con discapacidad -indicó. Necesitamos acercarnos a las autoridades para darles a conocer las necesidades que las personas con discapacidad visual tienen, como el apoyo de bastones que hoy les dieron (a los invidentes) y la procuración de que las escarpas estén en buen estado, un compromiso del alcalde para mejorar el Centro Histórico-.

Otros integrantes de “Aves Luminosas”, como Ángel de Jesús Castillo y César Augusto Sierra Barroso, dijeron que se sienten agradecidos, y manifestaron que apoyos como éste son muchas veces indispensables, ya que el tiempo de vida de un bastón varía por diferentes razones, en circunstancias normales y con uso frecuente, puede durar hasta cuatro meses, pero también se presentan situaciones extraordinarias, como que las piezas se rompen al ser golpeadas por automóviles o por accidentes al chocar con otros peatones.