lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- En el marco del tercer aniversario del primer espacio concebido como proyecto interactivo y bajo el modelo público privado en México y América Latina, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) inauguró la Semana Cultural que incluye conciertos, exposiciones y conferencias en el recinto.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, refrendó el compromiso de preservar lo que somos hoy, los vestigios de nuestra memoria y la forma de vida que nos caracteriza, para que las nuevas generaciones puedan mantener nuestra identidad a través de la herramienta que conforma el GMMM.

El titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, refrendó el compromiso del Gobierno de Yucatán para preservar lo que somos hoy, los vestigios de nuestra memoria y la forma de vida que nos caracteriza.

Acompañado por los directores General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Antonio Crestani, y del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, Metri Duarte agregó que una de las prioridades de la administración estatal es el impulso del turismo cultural, el cual puede mejorar mediante proyectos contemporáneos de desarrollo integral, como lo es el recinto que celebra tres años de vida.

En su intervención y en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la dependencia federal, Crestani añadió que al fomentar la preservación, el conocimiento y difusión del patrimonio cultural, se reafirma la construcción de nuestra identidad, lo que simboliza el fundamento de cualquier nación.

Además indicó que en nuestro país existen más de mil 200 museos que resguardan los vestigios del pasado, a la luz de nuestro presente. De entre ellos, el GMMM se posiciona entre el público nacional e internacional que lo visita.


Finalmente, el funcionario federal manifestó que apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, pues solamente así se construye una sociedad fuerte y capaz de vencer cualquier obstáculo por difícil que parezca.

En su turno, Esma Bazán dijo que el GMMM fue el primer lugar que se concibió como un proyecto interactivo, utilizando todos los sistemas digitales contemporáneos y audiovisuales en México. Recordó que hace una semana fue inaugurado el Barroco Museo Internacional en Puebla, derivado del mismo modelo de participación privada.

Declaró que a tres años de su creación, el espacio es ya un proyecto educativo, didáctico, turístico, de desarrollo social y cultural, que se encuentra al nivel de recintos internacionales.

Además, anunció los retos a cumplir en su tercer aniversario, como la creación de la cápsula del tiempo para registrar la memoria, la elaboración del Atlas Histórico de Yucatán, y la publicación del libro de los museos del estado.

Previo a la ceremonia de inauguración, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, encabezó el corte del listón de las ocho exposiciones que albergará dicho centro durante la semana.

Estuvieron presentes Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura de Campeche; Salvador Lara, director Ejecutivo de Operación de Infraestructura del Grupo Hermes; Víctor Manuel Guillermo y Alavez, colaborador en la construcción del Museo, y Mirna Osiris Ortiz Cuevas, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

También, la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, así como miembros de la comunidad artística y público en general.