lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Renán Barrera Concha, coordinador de alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reiteró que se la propuesta del Mando Único Policial se ha querido utilizar como pretexto para poder eliminar una facultad más de las policías municipales.

Renán Barrera, ex alcalde de Mérida (foto: José Repetto)

"Desde el principio los alcaldes hicimos en su momento un señalamiento de que no estábamos de acuerdo con esa postura, que me parece que debe de ser la excepción y no la regla a nivel nacional", dijo el también ex presidente municipal de Mérida este domingo, en entrevista previo a la asamblea municipal del PAN.

Barrera Concha reiteró la postura de su partido, que es defender el que las policías municipales sigan a cargo de los Ayuntamientos, recordando que la responsabilidad en materia de seguridad pública es estatal y federal en lo relativo al combate al crimen organizado.

Por ello, celebró que la Secretaría de Gobernación echara un paso atrás dando una mayor apertura al debate.

"Cualquier propuesta que vaya en el sentido de eliminar facultades municipales sin tener a los municipios sentados en la mesa de negociación y de acuerdos me parece un error", opinó.

El entrevistado recordó la coyuntura en la cual se realizó el anuncio original, en respuesta a la presión social y mediática al gobierno Federal por el caso de Ayotzinapa.

"Lo que se buscó es endosarle ese costo político a los municipios diciendo que el Gobierno Federal absorbería las facultades en materia de seguridad. Me parece que es un error porque al final de cuentas lo único que están haciendo es polarizar más a la sociedad en ese sentido y ¿quién nos puede garantizar que las policías estatales o federales no están también infiltradas?", comentó.

En lo que respecta a Mérida, Barrera comentó que ha funcionado la coordinación de la policía estatal y la municipal tanto por la eficacia de las corporaciones como el comportamiento y forma de ser de los yucatecos. (José Repetto)