lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta mañana, se aprobó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública.

Víctor Merari, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito (foto: José Repetto)

Entrevistado en sus oficinas, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que éste es necesario para poder acreditar ante instancias federales que existe un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado por el recurso que llega del programa Fortasec, antes Subsemun, para reforzar a los cuerpos policíacos de la localidad.

Mérida, señaló el edil, recibe este año $77 millones a repartirse en dos ministraciones, de los cuales el 20% (15 MDP) corresponde a la Policía Municipal y el 80% lo ejerce la SSP en lo relativo a los elementos que estén trabajando en la capital del estado.

En lo que respecta al recurso para Mérida, Merari señaló que será destinado a fortalecer a la Policía Municipal y capacitar a sus elementos, al igual que a la renivelación salarial, adquisición de equipamiento, uniformes y botas.

Hasta ahora, indicó, no se contempla que haya más elementos, pero sí cubrir las vacantes que dejan aquellos que se han dado de baja o retirado.

Los oficiales también tomarán cursos para capacitarse en lo relativo al nuevo sistema penal acusatorio, lo cual, indicó el entrevistado, es importante debido a que van a ser los primeros en llegar a las escenas del crimen, por lo cual tienen que tener todos los elementos para poder solventar un juicio oral.

Adicionalmente, se fortalecerá el apoyo para ayudar a los policías a continuar con su educación formal.

"La obligación de los policías es tener hasta la preparatoria pero ya tenemos agentes estudiando licenciaturas pagadas por el Ayuntamiento de Mérida. Este año esperamos lo mismo", anticipó.

El 29 de febrero se firmará el convenio de aceptación de los recursos en la Ciudad de México. (José Repetto)