lunes, 15 de febrero de 2016

febrero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- El Cabildo aprobó, en sesión ordinaria, por mayoría de votos, una modificación presupuestal del ejercicio fiscal de 2016, así como el informe de la cuenta pública correspondiente al mes de enero de los corrientes.

En cuanto a la modificación presupuestal del ejercicio fiscal de 2016, los regidores autorizaron que los remanentes presupuestales de 2015, que ascienden a la cantidad de $214.915,791, pasen a formar parte del presente ejercicio fiscal como ampliación presupuestal automática, sumando un total de $2,688.842,239.

Este monto se ejercerá de la siguiente manera: servicios personales $958.880,043, materiales y suministros $123.008,789.51, servicios generales $566.507,861.49, transferencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas $357.070,296, bienes muebles, inmuebles e intangibles $51.649,797, inversión pública $457.344,988, inversión financiera y otras provisiones $97.557,774, y deuda pública $76.822,690.

En la cabecera Mauricio Vila Dosal, primer regidor, Claudia Canto Mézquita, Rommel Uribe Capetillo y Víctor Merari Sánchez Roca.

Sobre la cuenta pública correspondiente a enero, los ingresos ascendieron a $278.249,313.57, en tanto que los gastos ejercidos durante el mismo período sumaron $105.517,330, de manera que el balance reporta un ejercicio con números negros.

Hoy se llevaron al cabo dos sesiones de Cabildo, una extraordinaria, a las 9:00 horas, y posteriormente otra ordinaria, a las 12 horas.

En la primera, se aprobaron las propuestas que hizo el alcalde para que se elabore el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, se autorice realizar dos convenios de colaboración con igual número de instituciones educativas, se firme otro acuerdo en materia de seguridad y se acepten los beneficios del programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), para el ejercicio fiscal 2016.

En la segunda sesión, los regidores aprobaron la celebración de tres convenios de colaboración que tienen como objeto principal salvaguardar el bienestar de la sociedad y la aprobación de un subsidio para Central de Abastos de Mérida.
En relación con este último punto, se indicó que un subsidio de $2.1 millones, que se distribuirá mensualmente, es para mejorar la operatividad e implementar mayor seguridad a esa empresa paramunicipal.

En cuanto a la aprobación del Programa  Municipal de Desarrollo Urbano el Cabildo autorizó que se inicie el procedimiento respectivo para que se elabore, y aprobó el aviso público de inicio correspondiente.

En este aviso, la Comuna hace del conocimiento de asociaciones, sindicatos, colegios, comités y cámaras, entre otros organismos, del inicio de la elaboración del referido programa en cuatro niveles: diagnóstico, normativo, estratégico e instrumental.

El convenio  de colaboración autorizado se firmará con el Centro Educativo Latino a fin de que el personal que labora en el Ayuntamiento tenga acceso a los programas de posgrado que ofrece la universidad bajo un esquema tripartita de cobertura de colegiaturas.

Otro convenio será en materia de capacitación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 30, para que la institución imparta cursos en las especialidades de mantenimiento de sistema eléctrico y mecánico a desbrozadoras, inglés técnico para electricistas y para mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, entre otros.

El acuerdo en materia de Seguridad Pública y Tránsito será con el gobierno del Estado y tendrá por objeto la coordinación eficaz de las acciones entre los respectivos órdenes de gobierno, para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública y la prestación del servicio de policía preventiva, en la demarcación territorial del municipio de Mérida.

Y también se aceptaron los beneficios del Subsidio a los Municipios que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública.

En la segunda sesión edilicia los regidores aprobaron por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la “Cruz Roja Mexicana”,  a fin de apoyar y auxiliar en la atención de urgencias médicas, emergencias y socorros para víctimas de desastres, mediante la asignación de paramédicos municipales.

También se aprobó la propuesta del alcalde para que el ayuntamiento participe, por medio del Instituto de la Mujer, la presentación de proyectos de coinversión para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que vivan en violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención externa.

Otro convenio de colaboración será con la asociación civil “Ni una Más”, para otorgar apoyo económico mensual a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo, o con problemas de discapacidad.

También se acordó la firma de un acuerdo con la ciudadana María del Carmen Beltrán Espinoza, para que ésta lleve al cabo, en sus instalaciones, exámenes de la vista sin costo alguno a los empleados del Ayuntamiento que así lo requieran, aún en el supuesto de que éstos no llegaran a adquirir lente alguno.