viernes, 1 de enero de 2016

enero 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero.- Para la cultura en Mérida, el 2016 será un año de retos importantes, condiciones económicas adversas y planeación.

Irving Berlín durante la presentación del Mérida Fest (foto: JMRM)

Así lo describió el Dr. Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, señalando que los resultados del trabajo a realizarse tal vez no se vean inmediatamente.

"El trabajo que hay que hacer con la comunidad artística no necesariamente va a tener la exposición inmediata del resultado, sino que vamos a estar trabajando para hacer una programación en el 2017 que proyecte a la ciudad de manera internacional", comentó el pasado 28 de diciembre, tras la presentación del Mérida Fest 2016.

"Cuando no hay dinero, uno tiene que pensar muy claramente y muy finamente cómo toma las decisiones. Tal vez en nuestro país haya habido demasiadas coyunturas con exceso de dinero. Eso nos vuelve derrochadores, tal vez poco sofisticados en las decisiones. En cambio, cuando uno tiene poco dinero y quiere hacer bien las cosas tiene que exprimirse el cerebro, textual, para que las cosas salgan bien", explicó el funcionario municipal.

La Dirección de Cultura, comentó, siempre ha contado con un presupuesto de aproximadamente 53MDP, en contraste con sus contrapartes del Gobierno del Estado, cuyos fondos van de 150 a 250MDP.

Berlín Villafaña también comentó que el alcalde Mauricio Vila Dosal solicitó al Secretariado Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que Mérida sea considerada ciudad piloto de la Agenda 21.

"Eso implica una serie de compromisos metodológicos sobre cómo hacer política cultural en una ciudad", señaló.

Adicionalmente, el presidente municipal solicitó -con el aval unánime del Cabildo, cabe mencionar- que Mérida sea considerada Capital Americana de la Cultura en 2017.

Esto, señaló Irving Berlín, daría difusión a sus atractivos alrededor del mundo, aumentando el prestigio de la ciudad y resultando en una mayor oferta cultural tanto para los ciudadanos como para los turistas nacionales y extranjeros..

De ser seleccionada Mérida, explicó, éste sería un año de planeación:

"Si tenemos un año de actividades y queremos que éste proyecte de nuevo a la ciudad como la gran ciudad de la cultura en América Latina necesitamos un nuevo modelo de trabajo, un modelo participativo que incluya a nuestras comunidades artísticas, de modo tal que trabajemos junto con ellos".

"Hacer festivales con mucho dinero y con contactos internacionales es, digamos, lo más fácil. Lo más complicado es hacer proyectos con raíces, proyectos autóctonos que incluyan a las comunidades artísticas locales. Esto lleva más tiempo en madurar", opinó el entrevistado. (JMRM)