viernes, 1 de enero de 2016

enero 01, 2016

El día perfecto de José Mourinho.- Chelsea se impuso 2-0 al Tottenham Hotspur y José Mourinho volvió a levantar un trofeo con el equipo de Londres. Y fue otro de los íconos de los Blues, además de Mou, John Terry, quien se encargó de abrir la cuenta al 45. Un autogol de Kyle Walker sentenció el marcador al 56, en un disparo de Diego Costa. Este fue la quinta Copa de la Liga que gana el Chelsea en su historia, y la tercera bajo el mandato de Mourinho, en el Estadio Wembley de Londres, el 1 de marzo. (Clive Mason/Getty Images) 


Refracción.- El 2 de marzo, un joven de Malasia se enfría en un río en medio del clima calroso en Hulu Langat, en las afueras de Kuala Lumpur. (Mohd Rasfanmohd Rasfan / Agence France-Presse / Getty Images)


El Salón del Automóvil en Barcelona.- El 2 de marzo, en el Salón Internacional del Automóvil en Barcelona, un escaparate de lo último en tecnología automotriz, un visitante usa un smartphone para tomar una fotografía durante una conferencia de prensa de Sony Corp. (Simon Dawson / Bloomberg News)


Incendio en Ciudad del Cabo.- Fran Collings, de 82 años, junto a los restos de su casa en Tokai, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Un incendio, que lleva activo cuatro días, ya ha arrasado más de 3,000 hectáreas en Ciudad del Cabo. (Nic Bothma/European Pressphoto Agency)


HRW denuncia el desalojo forzoso de 21,000 refugiados somalís en Mogadiscio.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el desalojo forzoso de 21.000 refugiados somalís en Mogadiscio por parte de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Somalia, informa la agencia EFE. "El Gobierno de Somalia no ha hecho casi nada para solucionar las miserables condiciones de vida de miles de desplazados en Mogadiscio. (...) Ahora los desalojan violentamente, dejándolos sin hogar y en la miseria", señaló Leslie Lefkow, investigadora principal para África de HRW, a través de un comunicado. Según señala la organización, la Policía Nacional de Somalia, la Agencia de Inteligencia y el Ayuntamiento de Mogadiscio desalojaron entre el 4 y 5 de marzo a 21.000 desplazados internos del campamento de Kahda, en el distrito homónimo de la capital. Durante la operación, los agentes golpearon a aquellos que se resistieron a la evacuación, destruyeron los asentamientos, viviendas y tiendas, amenazaron a los desplazados y los dejaron sin agua y comida. La foto de Agency France-Presse/Getty Images/Mohamed Abdiwahab es del 4 de marzo.


Avión se sale de la pista en el aeropuerto de LaGuardia, Nueva York.- El 5 de marzo, un avión procedente de Atlanta de la aerolínea Delta se deslizó y salió de la nevada pista del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, Estados Unidos, informa la BBC. La aeronave, un MD-80, terminó golpeando el morro contra un valla y quedó cruzado. Los pasajeros fueron evacuados por las salidas de emergencia sobre las alas. La televisión local los mostró, algunos cargando sus maletas de mano, bajando por la rampa inflable hacia la pista donde había acumulados varios centímetros de nieve. (Larry Donnell/Reuters)


El embajador de EU en Corea del Sur es atacado con un arma blanca en Seúl.-  El sospechoso detrás de la agresión con arma blanca contra el embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, ha tenido una larga y turbulenta historia, y a menudo culpaba a Estados Unidos por las tensiones en la península coreana. Kim Ki-jong, de 55 años, fue detenido y puesto bajo custodia después de que atacó al embajador Mark Lippert con un cuchillo para fruta el jueves por la mañana, hora local. La policía dijo que el motivo de Kim para el ataque era mejorar las relaciones Norte-Sur de Corea y para detener los ejercicios militares anuales que se celebran conjuntamente entre Estados Unidos y Corea del Sur. El gobierno de Corea del Norte rápidamente reaccionó, llamando al incidente como "un ataque con cuchillo de justicia", el cual refleja el "sentimiento contra Estados Unidos" en Corea del Sur, según una declaración. No es la primera vez que Kim toma medidas drásticas para hacerse notar, informa la CNN. El embajador requirió 80 puntos de sutura en la cara. Fue sometido a una cirugía en el hospital Sinchon Severance de Seúl para coserle sus heridas. El director del hospital, Jung Nam-shik, dijo que la herida en su cara es como de 11 centímetros de largo y 3 centímetros de profundidad, y va desde su mejilla derecha hasta la mandíbula. Afortunadamente no hubo daños mayores en sus nervios faciales o glándulas salivales. Los doctores también lo trataron por heridas en uno de sus pulgares y en otros dos dedos de la mano izquierda. (Yonhap/Reuters)


Selma, a 50 años de la marcha por el derecho al voto para los negros.- El 7 de marzo, el presidente Barack Obama y algunos de sus familiares participaron en una marcha a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, en el 50 aniversario de una confrontación histórica por los derechos civiles con la policía estatal (ver Selma, el "domingo sangriento" que cambió EE. UU.). En un discurso, Obama declaró que el trabajo del Movimiento por los Derechos Civiles ha avanzado pero sin terminar. (Jonathan Ernst / Reuters)



Maratón de Esquí de la Engadina.- Del 8 de marzo, una vista aérea de esquiadores de fondo subiendo una colina durante el Maratón de Esquí de la Engadina, cerca del resort alpino en St. Moritz, Suiza. (Arnd Wiegmann / Reuters)


Pausa en la guerra en Ucrania.- El 9 de marzo, un soldado ucraniano juega al baloncesto en un gimnasio de la escuela en Lebedynske antes de ser enviado de nuevo al frente para luchar contra los rebeldes pro-rusos. (Andrew Burton / Getty Images)


Solar Impulse 2, el avión sin combustible, parte para dar la vuelta al mundo.- Despega en Abu Dhabi el Solar Impulse 2, el avión que dará la vuelta al mundo con nada más que energía solar. Después de dar una vuelta completa a la Tierra aterrizará en la misma ciudad de Emiratos Árabes Unidos en el mes de agosto. La energía del Solar Impulse 2 proviene de las 17,000 celdas solares instaladas en sus alas, las cuales tienen una envergadura de 72 metros, mayor a la de un Boeing 747 pero un peso bastante menor, sólo 2,300 kg. Gracias a que los motores del Solar Impulse 2 acumulan energía solar, es capaz de volar también de noche. Su cabina mide 3.8 metros cúbicos, en los que sólo entra una persona a la vez en un asiento ergonómico y un servicio para los pilotos. (Jean Revillard/Getty Images)


L'embarras du choix.- El 10 de marzo, una cliente escoge tenis en un centro comercial en Hefei, provincia de Anhui, China. (Stringer / Reuters)


Ganan terreno al Estado Islámico.- El 12 de marzo, tropas iraquíes y milicias chiítas conocidas como Hashid Shaabi expulsaron a milicianos del Estado Islámico (EI) del pueblo de al-Alam y plantaron su bandera, allanando el camino para una ofensiva con el objetivo de recuperar la cercana ciudad de Tikrit que está en manos del grupo extremista. (Stringer/Reuters)


Partido de exhibición.- El 12 de marzo, el comediante Will Ferrell en el juego de los Cachorros de Chicago contra los Angelinos de Los Angeles en Tempe, Arizona. El actor participa en una producción fílmica de HBO, 'Funny Or Die,' en la que interviene la Major League Baseball. (Chris Carlson / Associated Press)


Ya no sirven.- El 13 de marzo, sacaron de circulación  aviones que se "almacenan" en el desierto en Victorville, California. (Lucy Nicholson / REUTERS)


Un político de altura.- "Espero que en un futuro próximo haya otro plan que promueva el baloncesto en las escuelas", destacó hoy en rueda de prensa Yao, quien participa estos días como asesor político en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor del régimen comunista. La antigua estrella de los Houston Rockets confesó que "siente mucha envidia" del plan para la mejora del fútbol chino que el pasado 27 de febrero fue aprobado por el Gobierno, cuyo presidente, Xi Jinping, es un conocido aficionado al balompié. Yao señaló que tanto en el fútbol como en el baloncesto, deportes en los que China aún no ha despuntado a nivel internacional pese a sí hacerlo en muchas otras disciplinas olímpicas, el problema es la falta de cantera. "El fútbol está demasiado lejos de las escuelas", señaló el exdeportista de 34 años, hoy reconvertido en empresario y político. (Rolex Dela Pena/European Pressphoto Agency)


China construye islas artificiales en aguas en disputa.- Nuevas imágenes de satélite muestran cómo los chinos progresan en la construcción de una pista aérea sobre un arrecife en aguas en disputa en el Mar del Sur de China. Publicadas por el Semanario de Defensa del IHS, las imágenes muestran los trabajos de construcción cerca de las islas Spratly. La masa de tierra podría albergar una pista de unos tres kilómetros de largo, según el reporte. Los trabajos han provocado un aumento de la tensión en esa región del sureste asiático. El reclamo chino de la soberanía de casi todo el Mar del Sur de China se solapa con las de otros países de la región, entre ellos Vietnam y Filipinas. Esas naciones acusan a Pekín de reclamar de manera ilegal el territorio al crear islas artificiales con instalaciones que se podrían tener uso militar. Las imágenes de los trabajos fueron tomadas en múltiples áreas en las disputadas Spratly. China alegaque esos trabajos son legal y necesario salvaguardar su soberanía. (Agence France-Presse/Getty Images)


Temen hambruna en islas Vanuatu.- El 16 de marzo un niño juega con una pelota mientras su madre revisa las ruinas de su casa en Port Vila, Vanuatu, tras el paso del ciclón "Pam", que mató al menos a 11 personas. Los equipos de rescate intentan evaluar los daños, mientras las autoridades temen que los supervivientes de las zonas más remotas se enfrenten pronto a una hambruna por la falta de provisiones. (Dave Hunt-Pool / Getty Images)

 

Eleciones en Israel.- El 17 de marzo, un perro espera pacientemente en una mesa mientras su propietario vota en Tel Aviv. El Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró un cuarto período en el poder tras una sorpresiva victoria en las elecciones parlamentarias. (Nir Elias / Reuters)


Maravillas naturales y tecnológicas.- El 17 de marzo, la luz en una carretera nacional en Alemania. El efecto de color se ve reforzado por la larga exposición de la cámara digital, de alrededor de 20 segundos. (Patrick Pleu / European Pressphoto Agency)


Tokio y Kanazawa, conectadas por tren bala.- Desde marzo Tokio está conectada por tren bala con la ciudad de Kanazawa, que se localiza en la isla de Honshu. Ahí se desarrolla una artesanía que se remonta hasta hace 4 siglos: la producción de hoja de oro. En la actualidad, Kanazawa produce el 99% de la hoja de oro nacional y el 100% de la hoja de plata nacional y la hoja de platino. Estos productos se denominan genéricamente “Kanazawa haku”, informa absolutjapon.com. El pan de oro se utiliza para las artesanías, la decoración de templos, santuarios y casas de té como la de la foto. La hoja de oro sirve para cosméticos y alimentos. Enlace al reportaje Kanazawa, the Japanese City Time Almost Forgot. (Jeremie Souteyrat para The Wall Street Journal)


Terroristas toman rehenes en Túnez.- El 18 de marzo, rehenes corren después de que fuerzas de seguridad lanzaron una operación contra los terroristas que asaltaron el Museo Bardo en Túnez. Entre los 21 muertos, 17 eran turistas. (Ezer Mnasri / Agencia Anadolu / Getty Images)


Las duras nieves del desierto egipcio.- La primera impresión que uno se lleva cuando ve las imágenes del desierto Minya en Egipto, es que está viendo a un grupo de gente deambulando en medio de un campo de nieve, escribe Mario Picazo en eltiempotv.com. Un blanco cegador, similar al que produce la nieve polvo y que obliga a muchos a vivir con las gafas de sol pegadas al rostro  mientras luce el sol, y lo hace muchas horas al año, salvo cuando el polvo del desierto lo impide. Pero el blanco resplandeciente no es nieve, sino caliza, y lo que parece una estación de esquí, es una cantera de piedra caliza. Los que trabajan en esta cantera situada cerca de la orilla del Nilo, a unos 270 km de El Cairo, se juegan la vida todos los días. Problemas respiratorios, de piel o amputaciones, están a la orden del día en ese desierto blanco, donde los veranos suelen ser abrasadores cuando las  temperaturas máximas diurnas rondan los 45 a 50 C a la sombra. Durante los meses de invierno, el frío puede llegar a ser también un problema para las cerca de 45,000 personas, incluyendo niños, que trabajan la caliza por 10 euros al día. Impresionan las fotos captadas por Mosaab Elshamy de Associated Press. Lo dicen todo casi todo sobre este desierto blanco, y a pesar del encanto del paisaje, exponen lo duro que tiene que ser pasar largas jornadas, una tras otra, en un lugar aparentemente tan puro y limpio, pero que de eso no tiene nada.


Alto al fuego en Ucrania.- El 19 de de marzo, niños duermen en un jardín de infantes que reanudó sus operaciones después de un acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pro-rusos, en la ciudad ucraniana oriental de Makeevka, del área de Donetsk. (Alexander Ermochenko / European Pressphoto Agency)


Cómo se gana la vida.-El 19 de de marzo, un padre y su hijo en un bote improvisado reman a través de un río lleno de basura para recoger botellas de plástico y venderlas a tiendas de desechos en Manila, con lo cual ganan alrededor de tres dólares por día. (Noel Celis / Agence France-Presse / Getty Images)


Bebé nació sin nariz.- Cuando Brandi McGlathery supo hace nueve meses que estaba embarazada, su marido, Troy (en la foto), solo deseaba una cosa: que su futuro hijo no heredara su nariz. 45 semanas después, el que ya era el miembro más esperado de la familia llegó para demostrar que su fortaleza le hacía aún más especial. El pequeño Timothy Eli Thompson nació el pasado 4 de marzo en Alabama sin nariz, ya que padece arrinia congénita completa, una enfermedad rara que solo tienen 37 personas en el mundo. A pesar de que solo se da en uno de cada 197 millones de nacimientos, Eli se agarró a la vida desde el primer minuto. Si bien los médicos creían que el bebé no pasaría de esa noche, una traqueotomía le salvó la vida. Desde entonces, “está maravillosamente bien y es un bebé feliz”, dijo la madre a FoxNews. El pequeño tampoco tiene cavidad nasal interna ni sistema olfativo. La única opción, según los médicos, es practicarle después de la pubertad una cirugía plástica para reconstruir las vías nasales. Hasta entonces, los padres de Eli no quieren someter a su hijo a ningún tipo de intervención quirúrgica innecesaria. “Él es perfecto como es y quien decidirá qué hacer cuando sea mayor”, asegura su madre. La fotografía es del 19 de marzo. (AL.com, Sharon Steinmann / Associated Press)


Espesa capa de nubes impide apreciar eclipse solar en Reino Unido.- Colegialas de la escuela del convento de Santa Úrsula con gafas reflectantes intentan ver un eclipse solar a través de los cielos nublados, en el Observatorio Real en Londres. Este país no volverá a ver un eclipse solar en esta escala de nuevo hasta el año 2026. (Mary Turner para The Wall Sreet Journal)


Purificándose antes del Nyepi.- Jorge Ramos Avalos: ...Dentro de poco, este sábado 21 de marzo, los habitantes de la isla de Bali, en Indonesia, celebran Nyepi o el día del silencio. Es el antídoto perfecto a nuestros excesos por estar hiper-conectados a aparatos. Todo se paraliza en el paraíso. Nadie trabaja ni maneja, cierran el aeropuerto, parques, teatros, restaurantes y playas, no hay ruido de la radio o la televisión, los celulares y las luces se apagan, no se organizan fiestas ni reuniones, no se habla ni se come. Nyepi dura de las seis de la mañana hasta la misma hora del día siguiente. Los únicos que laboran son agentes de la policía que vigilan que se cumpla esta tradición hindú. Pero hasta los que son de otra religión en Bali, respetan las prohibiciones y aprovechan el día del silencio para ayunar y meditar... ¿Quién tiene tiempo para no hacer nada? Bueno, los habitantes de Bali lo tienen. Una vez al año. La legendaria sabiduría de los balineses les impuso un día de silencio. Y nadie lo pelea. No conozco a gente más alegre y agradecida que los balineses. Esta, es cierto, puede ser una columna totalmente desperdiciada. Pero la próxima vez que alguien me pregunte “¿qué quieres hacer?” voy a contestar: irme en marzo a Bali a celebrar Nyepi y no hacer nada. En la foto de Agung Parameswara para Getty Images, un hombre pisa fuego durante el ritual 'Mesabatan Api', la víspera del Nyepi. 'Mesabatan Api' simboliza la purificación del universo y el cuerpo humano a través del fuego. Nyepi es un día de fiesta hindú de la auto-reflexión y la meditación.


El dramático funeral de la mujer linchada en Afganistán.- Informa la BBC el 22 de marzo: Un grupo de activistas de derechos de la mujer cargó este domingo el féretro de la afgana que fue linchada por supuestamente haber quemado el Corán. La mujer, que fue identificada como Farkhunda, fue sacada de una mezquita de Afganistán por hombres enfurecidos que la golpearon con palos y piedras, y luego le prendieron fuego. Cientos de personas acudieron al funeral este domingo, mientras el general Mohammad Zahir, a cargo de la investigación del incidente, dijo no haber encontrado evidencia de que Farkhunda hubiera cometido los actos que se le imputaron. Los dolientes pidieron castigo para quienes dieron muerte a Farkhunda. El ataque contra la mujer, así como la supuesta inacción de la policía, han sido fuertemente criticados. Las mujeres cargaron el ataúd, rompiendo la tradición según la cual son hombres los que se encargan de esa tarea. Un vecino y un pariente también negaron informes que decían que Farkhunda padecía de problemas mentales. Las activistas alzaron su voz de protesta durante la ceremonia. Entretanto, el presidente del país, Ashraf Ghani, dijo que ordenó una investigación sobre lo ocurrido. (Paula Bronstein para Wall Street Journal)


Sepultan a Ricardo III.- El 22 de marzo, hombres entran con el ataúd del rey Ricardo III a la Catedral de Leicester, en Inglaterra, para sepultarlo. El cuerpo del Rey, quien murió en la Batalla de Bosworth en 1485, fue encontrado debajo de un estacionamiento en 2012. (Darren Staples / Reuters)


Mujeres soldado en Irak.- El 24 de marzo, Zin Roken, de 24 años, al centro de la imagen, con compañeras de lucha a la espera de ser llamadas al frente en Sinjar, Irak, para luchar contra los militantes del Estado Islámico (ISIS). (Erin Trieb para The Wall Street Journal)


Chubut: se incendió el Parque Nacional Los Alerces y denuncian que fue "intencional".- En Argentina, dos nuevos incendios forestales cuyas dimensiones aún se desconocen son combatidos el 24 de marzo cerca de Esquel. El incendio más preocupante es el que se produjo en el parque nacional Los Alerces, a unos cinco km del caserío que conforma la villa del lago Futalaufquen. El intendente del Area Protegida, Daniel Crosta, denunció que se trata de un siniestro "intencional". "No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas", dijo el funcionario a Radio 3, y agregó que "el que inició el fuego es una persona que conoce la zona". (EMILIANO LASALVIA/Agence France-Presse/Getty Images)


Vuelo 9525 de Germanwings.- El 25 de marzo, un trabajador de búsqueda y rescate en el lugar donde se estrelló el Airbus A320 de Germanwings Vuelo 9525 en los Alpes franceses, sobre la ciudad de Seyne-les-Alpes, en el sureste de Francia, ruta Barcelona-Düsseldorf. Los investigadores dijeron después, basándose en las grabaciones de las cajas negras, que el copiloto Andreas Lubitz deliberadamente estrelló el avión, matando a las 150 personas a bordo. (GUILLAUME HORCAJUELO / European Pressphoto Agency)


Guerra contra los talibanes, más sangrienta.- El 26 de de marzo, una niña de 3 años de edad, Najiba, es atendida en un hospital de emergencia en Lashkar Gah, Afganistán. Sus lesiones en cráneo y tórax fueron causadas por un cohete que aterrizó al lado de su casa en Sangin. Enlace al reportaje In Afghan Province, Fighting With Taliban Gets Bloodier. (Paula Bronstein para el Wall Street Journal)


Desplazados por miedo a Boko Haram.- El 27 de de marzo, Ibrahim Adamu, un ex carnicero y personas desplazada de Gulk, sentado con uno de sus hijos dentro de la casa de un amigo en Yola, Nigeria. Cientos de miles de personas han buscado refugio de los combates entre el Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram. Enlace al reportaje Nigeria Election Becomes a Referendum on Security. (Jason Andrew para The Wall Street Journal)


Explosión de gas destruye tres edificios en Manhattan.- Un par de cadáveres fueron encontrados entre los escombros de tres edificios en la zona del East Village, en Manhattan, que se vinieron abajo después de una aparente explosión de gas. Los trabajadores de emergencias buscaban indicios de dos hombres desaparecidos, quienes se creía que estaban en un restaurante de sushi en la planta baja del edificio donde se produjo el incendio. Se trata de Moisés Lucón (26) y Nicholas Figueroa (23).