viernes, 1 de enero de 2016

enero 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero.- Este mediodía, la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno fue sede de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, el Indemaya, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para apoyar el continuo funcionamiento con todos sus integrantes de la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas".

Víctor Canto Ramírez, director de la Radiodifusora; Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI; Roberto Rodríguez Asaf y Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya (foto: JMRM)

En breve mensaje a los medios de comunicación, tras el cual no hubo espacio para preguntas y respuestas, el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que se han generado "una serie de especulaciones" en torno a la radiodifusora.

En días pasados, se anunció que el personal de XEPET, perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), sería recortado por cuestiones presupuestarias.

El funcionario estatal indicó que la estación, con sede en de Peto, emplea a 10 personas entre operadores y locutores con una cobertura de aproximadamente 100 kilómetros que abarca 32 municipios y más de 400 localidades con una población mayahablante del 60% en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

"Por ello la importancia de que la radiodifusora continúe operando y siendo la voz de los mayas en el sur del estado. En estos últimos días, por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, el Gobierno del Estado de Yucatán y la delegación de la CDI, de la cual depende la radiodifusora, hemos estado trabajando para encontrar un camino para que la radiodifusora continúe con sus operaciones normales y con todos sus integrantes"

Con este acuerdo, señaló, radio XEPET continuará su operación con todos sus integrantes con el fin de seguir dando espacio a la difusión de la cultura maya.

Tras la firma del convenio, un reportero preguntó a Rodríguez Asaf en qué va a consistir el mismo.

"En unos momentos les va a dar Fercas ya toda la información. La información en general hoy es la firma del convenio para que la radiodifusora continúe con sus operaciones con sus mismos integrantes. El detalle ahorita se los va a pasar Fercas", contestó el funcionario estatal, tras lo cual procedió a retirarse con los demás firmantes, finalizando abruptamente el acto. (JMRM)