sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Hoy a las 11 de la mañana se reunirán los integrantes del Consejo Estatal de Morena para elegir a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).


Los 50 consejeros, electos el domingo pasado en 5 asambleas distritales, designarán al próximo Presidente, Secretario General, de Organización, Finanzas, Mujeres, Asuntos Indígenas, Campesinos, Trabajo, Jóvenes, Diversidad Sexual, Comunicación y Propaganda, Derechos Humanos, al Presidente del Consejo y a los 5 integrantes de la Comisión de Ética Partidaria.

Tanto los Consejeros como los integrantes del CEE ocuparán los cargos para los que han sido electos hasta el 2018, cuando será renovada de nueva cuenta la dirigencia del partido.

Fuentes dentro de Morena nos han confirmado en reiteradas ocasiones que el ex perredista y abogado de profesión Ernesto Mena Acevedo, quien representara al partido ante el IEPAC durante el pasado proceso electoral, aspira a ser designado este sábado como presidente, cargo que permanece vacante desde la destitución de Lyndia Quiroz Zavala en 2013.

A raíz de dicha situación, la dirigencia del partido quedó en manos de Roger Aguilar Salazar, Secretario General, y Katia Meave Ferniza, delegada de Morena en Yucatán.

Aparte de Ernesto Mena, también suena el nombre de Rosalba Centeno Aké, maestra en Derecho e hija de la ex candidata a la alcaldía de Mérida Gilda Aké y Hoil, para llevar las riendas del partido los próximos tres años. 

El pasado 7 de junio, Morena logró alcanzar la votación necesaria para contar con un diputado federal, Rogerio Castro Vázquez; una diputada local, Jazmín Villanueva Moo; la alcaldía de Valladolid, encabezada por Alpha Tavera Escalante y dos regidores, Regino Octavio Carrillo Pérez en Mérida y Delmy Florentina Chel Moo en Seyé. Acorde con los estatutos del partido, ninguno de los mencionados es elegible para formar parte del CEE.

La regiduría en Mérida ha sido uno de los puntos más polémicos durante el último año debido a que la dirigencia del partido argumentó que ésta le correspondía a la joven Alondra Alvarado Leyva.

Octavio Carrillo, quien fue el primer insaculado, acudió ante los tribunales electorales, los cuales finalmente le dieron la razón.

Aunque hay quienes simpatizan con el hoy regidor y argumentan que simplemente hizo valer sus derechos, otros militantes y dirigentes guardan resentimiento, por lo cual han pedido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que el edil sea expulsado del partido. (JMRM)