sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Esta noche fueron inauguradas en el Museo Macay, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), las exposiciones Cubanía y Quintana Roo en la Mérida de Todos.


Cubanía busca acercar al público a la gran variedad del arte contemporáneo cubano con formas, manchas y colores que van de lo conceptual hasta lo más tradicional, pasando por el expresionismo y lo abstracto.

La exposición está integrada por las obras de Áisar Jalil, Adrián Cuba, Agustín Villafaña, Alberto Sautúa, Alexander Izquierdo, Alicia de la Campa, Ángel Alonso, Ángel Rivero, Annia Alonso, Asbel Dumpierre, Carlos Guzmán, Eduardo Expósito, Ever Fonseca, Favier Felipe, Iris Leyva, Jorge Delgado, José Antonio Hechavarría, Lidia Aguilera, Nestor Martínez, Pedro Piloto, Sandor González, Sinecio Cuétara, Vicente Hernández, Yasbel Pérez y Yuque.

La muestra también incluye un video documental, que lleva el nombre de la misma.

Quintana Roo en la Mérida de todos está integrada por los trabajos que forman parte del acervo de Producción Arte Contemporáneo (PRACÓ) e incluye obras de Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Mauricio Colín, Claudia Luna, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Jenny Prado, Patricia Soriano y Teresa Zimbrón. Durante la presentación, se destacó la diversidad de estilos y trayectoria de los artistas plásticos antes mencionados.

El corte del listón inaugural y primer recorrido por la exhibición contó con la presencia de Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México;  Mario Jorge García Cecilia, Cónsul de Cuba en Yucatán; Lilián Villanueva Chan, Subsecretaria de Cultura de Quintana Roo; Gloria Ochoa Aguilera, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música; los artistas Mauricio Collín y Néstor Martínez y el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, entre otras personas. (JMRM)