sábado, 17 de octubre de 2015

octubre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- “Esta es una buena oportunidad para acercarse a la lectura, hay para todas las edades”, dijo José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la inauguración de la segunda Feria del Remate del Libro, realizada este mediodía en la Plaza Grande.


A partir de hoy y hasta el domingo 25 de octubre, la Feria se desarrollará en un horario de 12:00 a 21:00 horas, teniendo como participantes a 29 expositores de las 50 editoriales más importantes del país repartidas en una superficie que abarca los 300 metros cuadrados.

El rector agradeció a la Feria Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) por la oportunidad brindada a la Universidad Autónoma de Yucatán para que, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), “podamos darle continuidad a algo que es muy importante para nosotros y es la promoción de la lectura en toda nuestra sociedad”, dijo.

El presidente ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, fue recíproco al agradecer el apoyo y participación de la máxima casa de estudios de Yucatán como invitado de honor en las actividades que forman parte del Festival Internacional de la Cultura Maya.

La Feria del Remate del Libro ofrece una amplia variedad de títulos de grandes escritores a precios preferenciales; en el rango de los más económicos los precios irán desde los cinco a los 120 pesos.

En este segundo año, uno de los atractivos será la rifa de 300 títulos que fueron donados por FICMAYA y que serán entregados a través de dos sorteos diarios que se llevarán a cabo en horario de 4 de la tarde y 8 de la noche. La mecánica de participación será: en la compra de cualquier título se hará entrega de un boleto válido para la rifa del día de la compra.

Los ganadores que no estén presentes al momento del sorteo serán notificados por los colaboradores de la FILEY, para la posterior entrega del libro.

Mañana domingo 18, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la primera actividad literaria de la Feria del Remate del Libro: la escritora Judy Goldman presentará su libro infantil “El bailarín del sol y otros cuentos mayas” en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY.

Por la tarde, en la misma sede pero a las 18:00 horas, la segunda actividad correrá a cargo del escritor Ramón Valdés Elizondo, quien presentará “Flor Negra: El címbalo de oro”, la primera de una trilogía que habla de la cosmogonía maya.

En el corte inaugural de la segunda Feria del Remate del Libro también estuvo presente el jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA, Jorge Cortés Ancona; el coordinador general de la FILEY, Josué Morelos Echeverría; el director de la Biblioteca Pública Central, Luis Solís Vázquez; el escritor e historiador Enrique Florescano Mayet; el asesor ejecutivo del FICMAYA, Alejandro Ordorica Saavedra; y la representante del gobierno de Tabasco, Laura Ortiz Chapa.

Liga de Softbol de la AUTAMUADY

Premian a los mejor de la temporada 2014-2015 e inicia una nueva edición.

En un ambiente de fiesta, este sábado arrancó el cuadragésimo segundo campeonato de softbol de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY).

Numerosas familias acudieron a la Unidad Deportiva de la AUTAMUADY para presenciar el inició de una nueva temporada y la premiación a los equipos ganadores y mejores jugadores del torneo 2014-2015.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, y Sofía Ayil Serra, secretaria general de la AUTAMUADY, entregaron sendos trofeos a los equipos de softbol “Osos de Editorial” y “Astros de Medicina”, ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente.

Gabriel Gómez Tut, de los Osos de Editorial, fue premiado también como mejor jonronero, con ocho tablazos de vuelta entera y Felipe Pech Sánchez, en dobles con nueve; Mauricio Kú fue reconocido como el más valioso y a la vez como campeón bateador. Finalmente, Abel Guerrero fue el rey del montículo con un total de siete triunfos y cero descalabros.

El torneo 2015-2016 de softbol de la AUTAMUADY lleva el nombre de Humberto Zunza Betancourt, veterano trabajador universitario y militante del equipo “Osos” desde que esta novena fue creada en la década de los años ochenta del siglo pasado.

Otros equipos participantes son “Halcones” del Centro de Investigaciones Regionales, “Panteras” de la Dirección General de Desarrollo Académico, “Diablos” del edificio central dela UADY, “Búhos” de la Facultad de Derecho y “Reactores” de la Facultad de Ingeniería Química.

Reconocimiento al Presidente del Patronato de Medicina

Ramón Aguilar Salazar concluyó su ciclo al frente del Patronato de la Facultad de Medicina de la UADY

Con un reconocimiento al médico Ramón Aguilar Salazar, se llevó a cabo este sábado por la mañana el tradicional desayuno del Patronato de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Autoridades de la máxima casa de estudios y poco más de 150 profesionales de la salud, asistieron al evento que tiene como propósito recaudar fondos para el otorgamiento de becas para estudiantes de las licenciaturas en medicina, nutrición y rehabilitación.

El médico Aguilar Salazar dejó la presidencia después de siete año de trabajo y su lugar será ocupado, de manera temporal, por el también galeno Rubén Cámara Vallejos, según informaron los integrantes del patronato quienes apuntaron que el próximo titular deberá ser electo en asamblea convocada para tal fin.

Además de apoyar a destacados estudiantes, cuyas familias registran escasos recursos económicos, el Patronato de la Facultad de Medicina está dedicado al fomento de la investigación y a la difusión de la cultura médica.

En el evento de esta mañana, en conocido hotel de esta ciudad, el médico Aguilar Salazar recibió un reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien recordó que “las becas a los estudiantes forma parte de los programas prioritarios de la institución”.

“Queremos que los estudiantes que ingresen a la universidad, egresen”, aseveró el rector y dijo que “para muchos jóvenes estar en la universidad es sinónimo de esfuerzo y dedicación extraordinarios, incluso, son los primeros de sus familias en cursar educación superior”.

Al evento de esta mañana asistieron también José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la universidad y Carlos Estrada Pinto y Juan de Dios Pérez Alayón, directores generales de Desarrollo Académico y de Planeación y Efectividad Institucional, respectivamente.

Asimismo, Mario Alayola Montañez, coordinador general de Recursos Humanos, y Jorge Basulto Triay, auditor interno, entre otros.

Vale la pena señalar que el convivio organizado por el Patronato de la Facultad de Medicina es una de las actividades del programa conmemorativo del aniversario 182 de este plantel, actualmente parte del Campus de Ciencias de la Salud. (Boletines)