miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- Recordando a Jaime Torres Bodet, se organizó un gallardo desfile en que se enseña a las nuevas generaciones a tener fidelidad a la Patria. Así, ante miles de familias que acudieron al Centro de la capital yucateca, integrantes de instituciones educativas, militares y navales, así como de diversas corporaciones de seguridad pública, desfilaron para conmemorar el CCV aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el balcón central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, junto con autoridades civiles y militares presenció el recorrido de los 67 contingentes conformados por más de seis mil personas, entre estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, elementos de la milicia, de la IX Zona Naval y de los escuadrones especiales de seguridad.

El desfile inició en punto de las 8:00 horas, tras la solicitud del permiso del coronel Jonás Maceda Barroso. Así, ante representantes de las Fuerzas Armadas que acudieron al Salón de la Historia, jóvenes y adultos dieron muestra de gallardía y disciplina en su paso frente al legendario edificio, mientras que las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad lucieron abarrotadas por ciudadanos que se unieron a esta tradición y premiaron con aplausos la entrega de los participantes.


Los poco más de tres mil alumnos iniciaron la marcha, seguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo contingente fue encabezado por el titular de la corporación, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien a bordo de una motocicleta se sumó al grupo de policías de la unidad motorizada.

En el conjunto de educación media superior y superior, destacaron los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), además de los planteles locales de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Los grupos de estudiantes que desfilaron por el Centro Histórico de Mérida fueron flanqueados por escoltas y bandas de guerra.

Especial mención merece la presencia de integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), corporación que presentó, en este desfile, a su escuadrón canino K-9, que refuerza la labor de la institución apoyando en la detección de narcóticos, explosivos y cuerpos, así como en las búsquedas de personas y patrullaje.

En este mismo contingente figuró el Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) y las Policías Cibernética y Ministerial.

En el balcón contiguo al principal, la esposa del Gobernador y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de sus hijos, Monserrat y Rolando, observaron la participación de los agentes de la SSP y de la Policía Federal, quienes dieron muestra del equipamiento recién otorgado para salvaguardar a los habitantes y recorrieron el derrotero a bordo de modernas patrullas.

En su paso, el Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (Goera), la Policía Turística y el heroico cuerpo de Bomberos y paramédicos, a bordo de ambulancias y vehículos para combatir incendios, así como un helicóptero que respalda acciones de rescate, motivaron ovaciones del público.

Similar reacción provocó la participación del Grupo Táctico y de Inteligencia Femenil, la Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Género, y el Escuadrón de Motociclistas, al igual que la unidad canina de la citada corporación.

De igual forma, la Cruz Roja Mexicana hizo lo propio dando cuenta de su trabajo en favor de los yucatecos mediante su personal de paramédicos, ambulancias equipadas e incluso apoyo de su grupo de perros de rescate.

Las asociaciones civiles de automóviles compactos Club Cero Óxido y de motociclistas Moto Club Mérida también estuvieron en el derrotero.

El contingente final del desfile lo integraron 852 elementos de la X Región Militar y 170 de la IX Zona Naval, quienes portaron sus respectivos uniformes y parte del armamento que emplean en sus labores.

Por otra parte, teniendo como fondo las notas de la Banda de Música del Ejército Mexicano, personal adscrito a distintas compañías de la Fuerza Aérea, que este 2015 cumple su primer centenario, marcharon con marcialidad por las arterias principales del Centro Histórico.

También, las Fuerzas Armadas se adhirieron al trayecto a bordo de vehículos y embarcaciones utilizadas en estrategias como el Plan DN III, que brinda atención a las personas damnificadas por desastres naturales.

Al concluir el evento, Maceda Barroso reportó que participaron 67 escoltas, 38 bandas de guerra y 263 unidades terrestres.

Antes de presidir este desfile conmemorativo, Zapata Bello encabezó el izamiento de bandera en la Plaza Grande y la premiación del XXXIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, certamen donde la Escuela Secundaria General número 2 "Enrique Gottdiener Soto" se llevó el triunfo.

Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, así como de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

También, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, el coordinador estatal de la Policía Federal, Raúl Rodríguez Rivero, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.