miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El alto mando militar tiene una cita muy importante esta tarde: un encuentro con la tropa y las unidades de élite, nos informan.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, visita hoy las instalaciones del Campo Militar número 1, en cuanto concluya el desfile por el 205 aniversario del inicio de la Independencia, nos dicen.

Es la primera vez que un secretario de la Defensa se dirigirá a los militares que participan en la parada.

Nos comentan que con la acción, el general Salvador Cienfuegos quiere sentar un precedente y enviar un mensaje de agradecimiento a los elementos por el desempeño no solamente en el desfile militar, sino en las operaciones contra el narcotráfico y las acciones de seguridad en todo el territorio nacional.

El Chapo, ¿ayudado por el Cisen?


Cuando los temas de la agenda nacional habían hecho que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzara a salir de los reflectores, ahora el tema amenaza con complicarse tras la revelación —y acusación— de que el gobierno federal ocultó un video que posee el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la celda del capo en el que se escuchan ruidos presumiblemente del momento en que están rompiendo el piso el día de la huida de El Chapo. Ya fueron formalmente presos dos agentes del Cisen, órgano de inteligencia civil del gobierno, que estaban encargados del monitoreo de Guzmán Loera, pero de comprobarse el ocultamiento de esa grabación, cuya existencia reveló el senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el Cisen, que dirige Eugenio Ímaz, podría estar protegiendo a quienes desde el gobierno ayudaron a la fuga. Nos dicen que la próxima semana el senador Encinas llevará este tema a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para exigir la presentación del video y que se actúe contra quien resulte responsable. ¿Quedará la responsabilidad en dos simples agentes?

El invitado incómodo

No eran pocos, nos dicen, los que esperaban la invitación de la Embajada de México en Argentina para celebrar el Grito de Independencia. Algunos de los que año con año participan del evento más importante de la hermandad entre ambos países, desistieron de asistir al enterarse que uno de los invitados principales era el vicepresidente argentino, Amado Boudou, doblemente procesado por corrupción ante la justicia local. Boudou, nos comentan, tenía más de un motivo para aceptar la invitación del embajador y ex senador, Fernando Castro Trenti. Boudou presentó en sociedad a su pareja mexicana, la ex diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Aguascalientes, Mónica García de la Fuente, de 35 años. Fotos, abrazos y un sonrisa dibujada en el rostro de Boudou a quien el gobierno argentino somete al más bajo perfil posible y que, nos aseguran, incomodó a algunos de los convocados, quienes al final no asistieron a la fiesta nacional.

Las tareas de Beltrones

Una dura tarea tiene en puerta el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Nos cuentan que en la contienda interna para elegir candidato para la gubernatura de Zacatecas las cosas no se están poniendo fáciles. Nos adelantan que ya hay tres gallos apuntados para suceder a Miguel Alonso Reyes: el coordinador de delegaciones federales de Sedesol, Pedro de León Mojarro; el secretario de Economía de la entidad, Adolfo Bonilla, y Alejandro Tello, senador y ex secretario de Finanzas. El líder del PRI deberá mediar, poner paz y ver que se designe al mejor sin que se den fracturas. Ese, nos dicen, es sólo el primero de los 12 procesos internos que se tendrán que sacar adelante para las elecciones de gobernador de 2016. Hay que recordar que don Manlio se puso como meta mínima mantener 9 de las gubernaturas que hoy tiene el PRI.

El pataleo del PAN en Colima

En el PAN se resisten a dar por perdida la elección en Colima. Acción Nacional decidió no tirar sólo algunas casillas para que resulte ganador Jorge Luis Preciado, su candidato a gobernador, que quedó a escasos 506 votos del priísta Ignacio Peralta, sino que de plano busca anular los comicios. Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el PAN presentó casi 500 pruebas que, según ellos, dan cuenta de que la elección fue irregular, no hubo certeza y las autoridades electorales locales no dieron garantías de voto libre y secreto. Así que ayer la cúpula panista, encabezada por Ricardo Anaya, acudió a entrevistarse con los magistrados para defender su caso.